COMPARTE

Dayrí Blanco

Olivia Bustamante ya no se siente de clase media. Al pasar más de seis horas semanales en cola para intentar conseguir unos cuantos productos lo confirma. Con un salario que solo le alcanza para cubrir menos del 50% de sus necesidades básicas ella califica para ser atendida por el nuevo plan de abastecimiento de comida casa por casa. Pero quizás no sea parte de la muy exclusiva lista de 120 mil familias que serán beneficiadas en Carabobo, lo que se traduce en 4,18% de la población del estado.

Dos mil 500 bolívares. Ese es el costo de cada bolsa de alimentos que está siendo distribuida. Se trata de un plan para el que el Ejecutivo aprobó 300 millones de bolívares para que en la entidad los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se encarguen de la labor de compra y distribución para una data de dos millones 916 mil personas como habitantes de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero el dinero no alcanzará para todos.

De acuerdo a declaraciones del propio mandatario Nicolás Maduro, cada familia recibe 24,3 kilos de comida. Eso se traduce en dos mil 916 toneladas solo para Carabobo si se calculan tomando como base las 120 mil bolsas que podrían conformarse con los recursos destinados.

“Es una miseria”, aseguró el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana. Según datos de esa institución, durante 2015 se invirtieron dos mil 974 millones de dólares para la importación solo de ocho rubros. Ese monto a tasa Dipro de 10 bolívares por dólar es 9913% más que los 300 millones con los que cuenta Carabobo en la actualidad. Todo indica que el plan no acabará con el desabastecimiento.

El informe de Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación también lo confirma. La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (La CASA, S.A.) manejó un presupuesto de 48 mil 322 millones 676 mil 762 bolívares para contratar cinco millones 825 mil 503 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad, con lo que solo se logró una caída de 26,36% en la distribución de los alimentos que el Gobierno importa. De haberse distribuido equitativamente esa cantidad de comida entre los 23 estados del país, Carabobo hubiese contado con 253 mil 282 toneladas. Las dos mil 916 toneladas que se repartirán con el casa por casa representan apenas 1,15% de esos alimentos de 2015, año con un profundo desabastecimiento.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras en la región, explicó que esos 300 millones de bolívares a tasa Dicom es el equivalente a poco más de un millón de dólares, con los que se ha podido comprar en el exterior material de empaque para productos elaborados en Venezuela y cuyas empresas tienen serias fallas de ese insumo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.