COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Las matemáticas son claras. 400% más se tarda un adulto mayor frente a una captahuella que un joven. En Carabobo es un dato importante tomando en cuenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso para el proceso de validación de firmas solo 17% de las máquinas necesarias. Se trata de una traba más que se tuvo que sortear tras los dos primeros días de jornada en los que 70% de quienes acudieron al llamado de la oposición fueron mayores de 55 años. Así que se hicieron los ajustes necesarios y durante el miércoles se puso en marcha la operación remate con la juventud que logró que la región totalizara 13 mil 968 manifestaciones de voluntades que es igual a 90,24% de las 15 mil 479 que se requieren para activar el revocatorio presidencial. Faltan mil 511 validaciones.

(Foto/Clemente Espinoza)

No hubo molestias. “Estamos en guerra, y si tengo que retirarme para ganarla lo hago”, expresó sonriente Mateo Quiñónez a su regreso a casa la mañana del miércoles: Pero él también tendrá su oportunidad de ser parte del proceso. Néstor Olleros, secretario de organización regional de Primero Justicia (PJ), informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que en la Oficina Regional Electoral (ORE) ubicada en el sector Padre Alfonso de Valencia, el viernes la tercera edad tendrá todo el privilegio en lo que denominaron la segunda Batalla de Carabobo, mientras que miércoles y jueves se activó el “operativo remate con la juventud”.

(Foto/Clemente Espinoza)

Fue un día activo en el sector Padre Alfonso donde se obtuvieron mil 439 validaciones. La meta de la oposición era que la mayor cantidad de personas posibles entraran y cumplieran con su objetivo. No había tiempo que perder. En la cola no se caminaba, se trotaba, y cuando faltaba una hora para que cerrara el proceso -de manera puntual a las 4:00 p.m.- la orden era acelerar aún más el paso. Julio Pérez, coordinador regional del Poder Electoral se percató del movimiento, se asomó en la puerta mientras hablaba por teléfono, dio unos pasos atrás para terminar su conversación, y después de manera frontal él mismo, quien en horas de la mañana negó declaraciones a la prensa, se dejó ver por todos para cerrar la puerta de la ORE bajo el argumento de que con las personas que estaban adentro se completaba la jornada.

(Foto/Clemente Espinoza)

Fue una acción que hizo el funcionario en la cara de dirigentes de la MUD como Vicencio “Enzo” Scarano, Juan Miguel Matheus, Néstor Olleros, Francisco Pérez Lugo, y Alfredo Albornoz. Nada de eso impidió que se registraran números positivos al cierre de la jornada. En Montalbán se hicieron 825 validaciones; 990 en Miranda; 490 en Bejuma, 797 en Juan José Mora; y 452 en Carlos Arvelo.

(Foto/Clemente Espinoza)

Más temprano, el secretario ejecutivo de la MUD en Carabobo, Carlos Santafé, lo había anunciado. El corte de las 2:00 p.m. Indicaba que se había alcanzado el 76% de las verificaciones de voluntades requeridas. “Y estamos seguros que el jueves a las 10:00 a.m. alcanzaremos la meta del 1% del Registro Electoral (RE) y lo que quede de día y el viernes sobrepasaremos los números establecidos”.

Así va el conteo de validaciones en la entidad luego de tres días de jornada:

(Foto cortesía)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.