COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El gasto social se ha minimizado. Solo se mantiene a flote gracias a la promoción insistente del Gobierno con las Tarjetas Misiones Socialistas. La crisis económica no permite más que los 14 mil 500 bolívares que se les asigna mes a mes a unas cuantas familias que en la suma solo representan 8,33% de la población venezolana.

Las cifras no son claras. Diferentes voceros del Gobierno han anunciado una distinta. La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, informó el 30 de julio que se estaban acercando a la meta de 30 mil en todo el país. Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro dijo que ya se habían beneficiados 500 mil hogares con este plan. Nueve días después, la directora de la vicepresidencia Social y el Sistema de Misiones Sociales Hugo Chávez, Rosángela Orozco, aclaró que el objetivo era cerrar 2016 con al menos 500 mil tarjetas.

Tomando como base ese número se trata de un promedio de dos millones 500 mil personas las que han recibido el impacto de esta ayuda al calcular cinco integrantes por cada familia. Aún resta 27 millones 500 habitantes del país, 91,6%.

En 2013 se anunciaron las Bases de Misiones, que incluían a Barrio Adentro, Mercal, las misiones educativas y los Hogares de la Patria. Esto no solo fue tardío, porque empezó a ejecutarse en 2016, y asistemático a la hora de escoger a sus beneficiarios, sino que no ha sido desarrollo por completo, según Carlos Aponte, investigador del Cendes y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante su participación en las Jornadas de Políticas Públicas del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), para quien solo se han entregado 100 mil .

Las Tarjetas de Misiones Socialistas son emitidas por el Banco de Venezuela como un instrumento financiero que permite a una persona natural movilizar los beneficios asignados por las misiones. Sus fondos dependerán de la misión. Están dirigidas a las personas naturales que reciban pagos de beneficios sociales impulsados por diferentes entes del Estado venezolano.

El pasado 9 de marzo el Jefe de Estado firmó el decreto para crear este mecanismo de ayuda cuyo objetivo es ofrecer protección a las familias en materia de salud, educación, alimentación y recreación. “Debe convertirse en la Gran Misión para vencer la pobreza definitivamente y avanzar hacia nuestro socialismo cristiano”, resaltó Maduro en esa oportunidad.

Son 14 mil 500 bolívares los que recibe cada beneficiario que es 96% del salario mínimo y 78% del bono de alimentación.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.