EFE

Autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de que los casos de niños que nacieron con microcefalia este año ascienden a 74, de los que hasta ahora solo uno tuvo como causa confirmada el virus del Zika.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que en los últimos días nacieron diez bebés con microcefalia, lo que elevó a 74 los casos de esta enfermedad en el país.

Señaló que hasta ahora no se pude confirmar que los nuevos casos de microcefalia están asociados al zika, enfermedad que transmite el mosquito «Aedes aegypti», aunque tampoco se descarta esa posibilidad.

La mayoría de los niños nacidos con microcefalia se concentran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Choluteca, norte, centro y sur del país centroamericano, señaló el alto cargo, quien no precisó más detalles de los nuevos casos.

En Honduras, las autoridades han reportado 31.575 casos de zika, incluyendo a más de 630 embarazadas, por lo que se estima que la cifra de niños con microcefalia superará los 340 a fin de año, según cifras divulgadas por el funcionario.

Las embarazadas afectadas están bajo vigilancia médica, señaló el funcionario, quien aseguró que la prevención es el mejor arma para evitar la picadura del mosquito.

Las autoridades sanitarias investigan si la microcefalia de dos bebés que murieron entre agosto y septiembre estuvo asociada a este virus.

Contreras reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del «Aedes aegypti», insecto que también transmite el dengue y el chikinguña.

Según los reportes, el primer caso de zika en el país centroamericano se registró en diciembre de 2015. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.