COMPARTE

EFE

Surinam apuesta a estrechar su relación bilateral con Uruguay para consolidar sus vínculos con el Mercosur, bloque que integra como miembro asociado, y mira hacia ese país como un articulador estratégico en lo comercial, dijo este domingo a Efe el cónsul de la nación caribeña en Montevideo, Nelson Simatovich.

En ese sentido, el diplomático hizo mención al tratamiento que actualmente da el Senado de Uruguay a un proyecto de ley en el que ese país ratifica por segunda vez el ingreso de Surinam al Mercosur en carácter de asociado.

La admisión de Surinam había sido aprobada en la Cumbre del Mercosur de 2013 en Montevideo, mientras Paraguay se encontraba suspendido transitoriamente del bloque por la crisis política que vivía.

Tras el levantamiento de la medida contra Paraguay y su reingreso al Mercosur, todos los protocolos firmados por el bloque volvieron a consideración parlamentaria de cada país miembro, por lo cual el documento regresó a la esfera parlamentaria en Uruguay.

La suspensión de Paraguay, junto con el ingreso de Venezuela como miembro pleno en esa misma cumbre, hicieron que la asociación con Surinam pasara “un poco desapercibida”, dijo Simatovich.

Sin embargo, a criterio del diplomático se trató de un hito, ya que fue con la aprobación del estatus de asociado de ese país y de Guyana que se logró que “todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fueran partícipes del Mercosur”, ya sea como miembros plenos o asociados.

Con el aval de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, se espera que el pleno apruebe la ratificación en los próximos días y que siga su trámite parlamentario en la Cámara de Diputados, donde seguramente será aprobado, indicó Simatovich.

No obstante, Surinam no pierde transitoriamente el estatus de asociado en tanto los parlamentos vuelven a tratar el asunto, dijo el representante, lo que pone al país en la misma línea que otros Estados, como Perú, Chile o Colombia, que gozan de la misma calidad.

“La presencia de Surinam como miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) y como Estado asociado en el Mercosur hace que pueda ser un eslabón para crear acuerdos en un futuro entre ambos bloques”, precisó el cónsul.

En ese sentido, el país apuesta por sí mismo y por Uruguay como articuladores entre ambos bloques económicos, acotó, al tiempo que precisó que el ingreso de Surinam al Mercosur es una muestra de que ese proceso de integración “sigue funcionando más allá de las crisis coyunturales”.

Simatovich también subrayó el apoyo que el país que representa dio a la candidatura del uruguayo Luis Almagro a la titularidad la Organización de Estados Americanos (OEA), que se cristalizó tras la suscripción en 2014 de un acuerdo marco de cooperación entre los dos países.

“No es (algo) menor porque es el primer instrumento internacional, el primer acuerdo formal que firmaron Uruguay y Surinam. No existía nada en 40 años de independencia de Surinam y en 35 años de relaciones formales entre ambos países”, expresó el funcionario.

El país solicitó en 2015 también su ingreso como observador en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, e integra otras organismos internacionales ubicados en Uruguay (Arpel y Upaep), que con la designación de un cónsul de Surinam en Uruguay cuentan con un representante de ese país, concluyó Simatovich.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.