COMPARTE

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió este lunes que la situación del Mercosur ante la asunción venezolana de la presidencia temporal del bloque es “preocupante, realmente preocupante”.

Vázquez se defendió en declaraciones a la prensa de las críticas de otros miembros del bloque por la situación creada al dejar la presidencia y afirmó que Uruguay está en un terreno de respeto a la normativa, como corresponde y, en segundo lugar, abiertos al diálogo con los otros países.

“El diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas que podamos tener. Así que no nos sentimos solos y seguiremos trabajando para potenciar el Mercosur”, explicó el presidente.

Asimismo, ante la posibilidad de que haya alguna forma de coacción sobre Uruguay por parte de los otros Estados miembros acerca de la toma de decisiones, Vázquez zanjó la cuestión e indicó que Uruguay es un país libre y soberano, que actúa con seriedad y responsabilidad y no está sometido a ningún tipo de presión.

También, insistió en que continuará el diálogo entre los países miembros para llegar a un acuerdo y puntualizó que será a distintos niveles: de técnicos, de asesores, de cancilleres, y oportunamente también los habrá de presidentes.

Además, aclaró que la actividad del Mercosur no se ha paralizado y que las normativas vigentes del Mercosur están vigentes y se cumplen.

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Nicolás Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Venezuela, debido a la situación política y económica del país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

El ministro de Exteriores brasileño, José Serra, indicó el pasado martes que esta era una situación inédita en los 25 años de historia del Mercosur y señaló que la decisión adoptada por Uruguay de dejar vacante la presidencia había causado incertidumbre en relación al funcionamiento del bloque.

Sobre Venezuela, Vázquez dijo que en este momento es un miembro más del bloque regional y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática, estará integrando en el Mercosur.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.