COMPARTE

EFE

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron este lunes inicio en Buenos Aires a una misión de revisión de la economía argentina, la primera auditoría al país suramericano que el organismo realiza desde 2006.

La misión, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, se inició con un almuerzo de los enviados del FMI con el secretario de Política Económica de Argentina, Pedro Lacoste.

Luego los técnicos visitaron la sede de la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país suramericano, donde fueron recibidos por autoridades de la entidad empresarial.

Al concluir el encuentro, Cardarelli dijo en declaraciones a la agencia estatal Télam que con esta visita el FMI está “reconstruyendo la relación con Argentina”.

“Estamos trabajando con gran expectativa, tenemos muchas reuniones y estamos muy complacidos de estar aquí”, afirmó.

La misión tiene como objetivo realizar una revisión general de la economía de Argentina, dentro de lo que se conoce como “artículo IV”, que implica la visita de economistas del FMI para recopilar información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno, con integrantes del sector privado, con miembros del Parlamento y con organizaciones civiles.

Tras estos encuentros, los técnicos elevarán un informe al directorio ejecutivo del FMI para su discusión y luego el organismo multilateral compartirá su opinión con el Gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio de Hacienda ha calificado la realización de esta revisión como “un nuevo paso para la Argentina en su reinserción internacional”.

En su gran mayoría, los países permiten que este documento, que suele incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas, sea publicado.

Estas recomendaciones no son vinculantes para el país miembro.

La última vez que se llevó a cabo esta evaluación de la economía argentina fue en 2006 y luego dejó de hacerse por las tensiones entre el FMI y los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

Salvo los casos de Venezuela y Somalia no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso.

En 2013 y 2014, el FMI preparó informes de evaluación que no fueron publicados por pedido expreso del Ejecutivo de Fernández. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.