COMPARTE

EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró este lunes que el Mercosur está “volviendo al camino de la normalidad” y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva “ágil y moderno”.

En un discurso en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), Temer defendió una “revisión de la estructura tarifaria” del Mercosur, la ampliación de sus acuerdos comerciales a otros sectores, la eliminación de las barreras comerciales entre los miembros y la “modernización” de los trámites burocráticos.

En una aparente alusión a Venezuela, Temer dijo a los miembros de la Camex: “en el Mercosur, ustedes ya lo saben, estamos volviendo al camino de la normalidad”.

Hace dos semanas, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del Mercosur, avisaron que pueden suspender a Venezuela si ese país no adopta las normas internas del bloque, incluso en los ámbitos comerciales y de derechos humanos.

Venezuela se comprometió a adaptase a la normativa del bloque en un plazo de cuatro años cuando fue admitida al bloque en 2010, durante el periodo en el que Paraguay fue suspendida a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

En su discurso, Temer también urgió al Mercosur a acelerar las negociaciones con la Unión Europea y a profundizar conversaciones con otros posibles socios.

“Necesitamos romper el relativo aislamiento externo de los últimos años. Negociamos pocos acuerdos, insuficientes en número y en impacto efectivos sobre nuestro intercambio con el resto del mundo”, afirmó.

Asimismo, el gobernante defendió que Brasil haga esfuerzos para aumentar sus exportaciones de bienes manufacturados a otros países de América Latina, pues alertó que en los últimos años “ha perdido participación” en esos mercados. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.