Tintori se negó a firmar un documento donde ratificaría el respeto de los DDHH en la cárcel de Ramo Verde. (Foto cortesía)
COMPARTE

EFE

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (…) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo Tintori según un comunicado difundido hoy por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.

En el texto se indica que Tintori presentó un informe “con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos” durante el mandato de Maduro para que “la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

A juicio de la esposa de López, en Venezuela “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas”, por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella “para salvar vidas”.

Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones “con carácter fundamentalmente preventivo” ante las “represalias” del Gobierno de Maduro.

“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional”, añadió.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.