COMPARTE

AVN

La primera competencia en la que verá acción Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016 será el tiro con arco recurvo, deporte en el cual la nación está representada por Elías Malavé y Leidys Brito, ambos del estado Monagas.

El tiro con arco será el segundo deporte en iniciar sus actividades en la cita olímpica. El primero será el fútbol, que arranca este miércoles 3 de agosto. Los arqueros empezarán el viernes 5, antes de la inauguración oficial de los juegos, y culminarán el 12.

El Sambódromo de Río es la sede de esta disciplina que premia al atleta con el mejor promedio de puntería y otorga medallas individuales y por equipos en masculino y femenino.

Las eliminatorias individuales comienzan en fase de 32 tiradores, y para los días 6 y 7 se otorgarán las primeras medallas. Los días 8, 9 y 10 continuarán las eliminatorias por equipos y los días 11 y 12 se disputarán las preseas.

La primera participación olímpica del tiro con arco fue en París 1900, cuando compitieron sólo hombres. Las mujeres compitieron a partir de los juegos de San Luis 1904.

A la tercera

Estos serán los terceros juegos olímpicos para Leidys Brito, de 32 años de edad, quien obtuvo su clasificación a Río el 9 de mayo de 2016 en el Preolímpico de Medellín, Colombia, donde ganó la medalla de oro en la final, tras derrotar a otra venezolana, Mayra Méndez.

La atleta monaguense debutó en Beijing 2008, donde superó la fase eliminatoria de 32 competidores, al vencer 104-98 a Hui Ju Wu, de China Taipéi (Taiwán), y luego cayó 98-111 en la ronda de 16 ante Khatuna Phutkaradze, representante de Georgia. En sus segundos juegos, Londres 2012, quedó fuera en la ronda de 32, al perder 4-6 contra Ming Cheng, de China.

El historial de éxitos de Brito incluye, además de sus tres participaciones olímpicas, medallas de plata por equipos y bronce individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006; de plata por equipos mixtos y bronce por equipos femeninos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010; de plata en el Campeonato Panamericano, Guadalajara 2010; y tres preseas de plata y una de bronce en los Juegos del Alba 2011.

Segunda cita

El otro venezolano que afina su puntería en Río, Elías Malavé, de 26 años de edad, logró su clasificación el 1º de julio de 2015 en el Mundial de Tiro con Arco realizado en Dinamarca, donde obtuvo el cuarto lugar del torneo individual.

Río será su segunda experiencia olímpica, tras Londres 2012, donde perdió 6-5 en la ronda de 32 contra Cheng-Wei Kuo, de China Taipéi.

Entre sus logros en el ciclo olímpico destacan la medalla de plata en la prueba de 50 metros del Campeonato Panamericano Guadalajara 2010; y la medalla de plata por equipos en los Juegos Deportivos del Alba 2011.

Además ha sido campeón nacional en nueve ocasiones: 2005, en categoría cadetes; 2007, en categoría Junior; y en la categoría Senior en 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015.

Con estos arqueros, Venezuela iniciará su participación número 18 en Juegos Olímpicos. La primera vez que compitió fue en la décimo cuarta edición de los juegos, Londres 1948, cuando estuvo representada por el ciclista Julio César León.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.