COMPARTE

Heberlizeth González C. / @heberlizeth

Nuevamente el juez Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Toredit Alfredo Rojas Acevedo  aparece vinculado a la aplicación de justicia en casos políticos y de interés del oficialismo en Carabobo. Y ahora con una  competencia cuestionada por el foro jurídico nacional, desde la entidad, admitió medidas cautelares en materia electoral, siendo un juez penal, sobre el resto del país.

Rojas Acevedo es conocido por las decisiones en las que ha manifestado interés el oficialismo. Llevó el caso del dirigente político Lorent Saleh cuando fue detenido en Valencia. Fue uno de los jueces con más expedientes relacionados con protestas en 2014 en Carabobo. “En 2014 ordenó el pase a juicio de Carlos Ramos, acusado por presuntamente estar implicado en la muerte de Jesús Acosta, sin comprobar los elementos probatorios que demuestran la inocencia del acusado”, dijo el abogado defensor Eliécer Jiménez.

Otro de los casos donde participó fue en el de Antonio Garbi, privado de libertad en la Mínima de Tocuyito, por supuestamente estar involucrado en el asesinato del capitán de la Guardia Nacional, Ramzor Bracho. “En ambos casos, no hay pruebas que demuestren la participación de los acusados. No hay elementos de convicción y Toredit Rojas lo sabe. Aun así les mantuvo las medidas privativas de libertad”, aseveró el abogado Jiménez. 

“Toredit se ha prestado para la persecución, criminalización y dictar privativas de libertad a diestra y siniestra, siguiendo órdenes del régimen”, ratificó el abogado Eliézer Jiménez.

Otros casos en los que el juez se desempeñó es uno de un dirigente de Voluntad Popular, acusado de quemar un bus de la Unefa en Naguanagua y el del reconocido periodista de El Carabobeño, Francisco “Pancho” Pérez.

Y ahora, emitió una medida cautelar de prohibición de salida del país contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chuo” Torrealba, y los dirigentes Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón. El hecho, de acuerdo con abogado, es un acto que no está apegado a la ley porque no existe una investigación o una solicitud del Ministerio Público.

El Carabobeño hizo contacto telefónico con Rojas Acevedo para conocer más a detalles sobre la prohibición de salida del país en contra de los políticos, su competencia en la medida y su vinculación con casos políticos en la entidad. El juez respondió: “no, eso me ha afectado mucho”.

Su trayectoria

Toredit Alfredo Rojas Acevedo es egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de abogado. Su especialización en Derecho Penal fue en la Universidad de Carabobo. Actualmente, es juez Tercero de Primera Instancia en lo Penal Función de Control en Carabobo.

En 2004 fue titular del Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Juicio. Ese mismo año estuvo en el Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control hasta el 2006. Pasó luego a ser juez Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Ejecución, hasta finales del primer trimestre del año siguiente.

Ocupó el cargo también en el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Juicio y el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control.

Tribunal tomado

Desde muy temprano de este viernes el Palacio de Justicia estuvo tomado por funcionarios de la Policía de Carabobo. Más tarde llegaron equipos antimotines del Destacamento 411 de la Guardia Nacional (GN) ante una posible toma por parte de personas de la sociedad civil, en rechazo a las medidas cautelares admitidas desde el tribunal carabobeño.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.