COMPARTE
Luis Alejandro Borrero | @LABC7 
Tirando piedra desde la grada. Para Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es lamentable que haya personas que rechazaron el acercamiento que hizo la oposición con voceros del oficialismo, como Jorge Rodríguez y Elías Jaua. El próximo 30 de octubre iniciarán, en Margarita, rondas de negociaciones auspiciadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández; miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) y el Vaticano —con el enviado especial del Papa, monseñor Emil Paul Tscherring— para buscarle solución a la crisis política e institucional de Venezuela. “No podíamos dejar embarcado al Vaticano. Condiciones para el diálogo no hay, ni habrá; si las hubiera, no habría necesidad de sentarse”. 
Torrealba asistió a la reunión designado por cuatro partidos, dijo. No hubo traición. “Los partidos que me enviaron —a decir lo que ellos querían que dijera— representan 90% del electorado opositor”. Desestimó las férreas críticas que desde la propia Unidad se le hicieron al secretario ejecutivo de la coalición. “El diálogo es un escenario más de la lucha. En este momento hay cuatro: la calle, el diálogo, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional”. 
Descartó que las reuniones  sirvan para que el Gobierno gane tiempo. “Se hace para buscar soluciones al venezolano que no consigue comida, medicinas. Si tiene que servir para algo es para eso”. El diálogo no puede ser una barricada opositora, reconoció durante su programa radial La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR 750 AM. 
Torrealba no mencionó nombres. Pero la tarde del lunes voceros opositores como Henrique Capriles, María Corina Machado, Luis Florido y Lilian Tintori, entre otros, informaron que no habían sido convocados a la mesa de discusiones y que se enteraron por televisión. “La culpa no es de la televisión, yo fui representando a partidos que me lo pidieron”, respondió el secretario de la la Mesa. “El Gobierno nos quiere dividir, ¿mejor comunicación? seguramente, pero eso no es lo sustantivo. Se requiere más y mejor unidad. No andar protegiendo candidaturas ni hablar como más le guste a la grada y a los radicales de la las redes sociales. No se trata, sino de fortalecer la Unidad frente a la dictadura que ya se está cayendo”.

Comunicado de la MUD aquí

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.