COMPARTE

Trabajadores de los hospitales Vargas, Magallanes de Catia, Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia, Periférico de Coche y el Psiquiátrico de Caracas amanecieron este lunes en protesta por la carencia de insumos y de personal.

“Todos los delegados sindicales nos pusimos de acuerdo para hacer esta protesta hasta que lleguen los insumos a los hospitales”, informó Ivon Muñoz, auxiliar de nutrición y dirigente sindical del Hospital José María Vargas.

Mauri Ugas, empleada de la Maternidad Concepción Palacios, denunció que el personal suplente fue suspendido del centro de salud por falta de recursos, lo que “obliga a los trabajadores a doblar sus horarios”.

“No tenemos insumos médicos, ni productos de limpieza”, acotó Ugas, quien detalló que el director de las instalaciones se comprometió que en horas de la tarde llegarían los suministros.

Por su parte, Peter Contreras,  miembro del sindicato del Hospital Psiquiátrico, indicó que además de la carencia de medicamentos, los pacientes no cuentan con una alimentación balanceada.

“Hace un año el ministerio decidió eliminar contrato con la compañía que preparaba la comida, para ubicar los alimentos con Mercal y Pdval, provocando que la alimentación desmejore considerablemente”, agregó.

Contreras expresó que la protesta la realizaron en el interior del establecimiento ya que por la condición en que se encuentran los pacientes, no los pueden dejar solos. “Es una protesta de brazos caídos”.

Entre tanto, en el Vargas los protagonistas de la protesta en esta oportunidad fueron los camilleros y camareras, quienes aseguran que no tienen cómo cumplir con sus funciones.

“No hay insumos para limpiar, ni hay aseadores, ni camilleros, ni camareras, ni camillas, ni bioanalistas, ni técnicos, ni auxiliares de rayos x, ni auxiliar de farmacia ni para pagar suplentes, pero sí se pagan bonos `de eficiencia´, con jugosos sueldos, los altos cargos de la administración del ministerio de Salud”, dijo Muñoz.

“Este hospital está contaminado porque no hay con qué hacer la limpieza, se está limpiando solo con agua”, agregó, al tiempo que narró la espantosa situación que les tocó vivir hace unos días, cuando estalló un cadáver que se encontraba en el área de anatomía patológica.

“Para recoger esos restos los trabajadores de limpieza deben usar un traje especial para que se protejan de una posible contaminación. Fueron a la dirección a plantear el problema y solo les dieron guantes y tapabocas de los normales y un cuartico de cloro para que limpiaran toda la morgue”, contó.

El diputado de la Unidad, José Guerra, se hizo eco del conflicto al denunciar a través de su cuenta en Twitter: “Protesta en Hospital de Coche por falta de insumos e instrumentos quirúrgicos. Pacientes en puerta del hospital”.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.