COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Trabajadores de Corpoelec inician el próximo miércoles 20 la jornada de recolección de firmas en todo el país para convertir la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo. La medida generaría una hora cero del sector eléctrico que demanda la firma del contrato colectivo discutido en 100 por ciento y del que solo se espera la firma del Presidente de la República.

Julio Ávila, secretario de reclamos del Sindicato de la Industria Eléctrica de Aragua (Sitiea), informó que 26 sindicatos a escala nacional procederán con la recolección de firmas en cada entidad para ejercer las acciones pertinentes ante el retraso injustificado de la firma de la contratación colectiva.

Dijo que en jornada de protesta celebrada en Caracas, el ministro de Energía Eléctrica se comprometió en actualizar el tabulador salarial en el transcurso de esta semana y en segundo término, pidió a los trabajadores un plazo de 10 días con el fin de llegar a acuerdos en torno de la firma de la contratación colectiva. Durante el lapso de tiempo, el jefe de la cartera eléctrica solicitó el cese de las acciones de calles que mantienen 27 mil trabajadores desde sus puestos de trabajo en todo el país.

La propuesta no se aceptó. No vamos a dar más tregua, dijo el dirigente sindical. Sostuvo que a pesar de la persecución del Sebin contra la dirigencia sindical, los trabajadores iniciarán el proceso de recolección de firmas. 

Explicó que a partir del miércoles se llevará a cabo la jornada para convertir la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo y luego de introducirla ante la Inspectoría del Trabajo, comienza a correr el lapso de 120 horas para que el patrono y trabajadores lleguen a un acuerdo en  la resolución del conflicto. Esto determinaría la llamada hora cero.

Sobre los constantes cortes de energía eléctrica, Ávila recordó que ya se había anunciado la intensificación de los apagones al inició de la temporada de lluvias.

No hay mantenimiento, no hay sustitución de tecnología por eso los racionamientos pasan de las 4 horas, recalcó el dirigente sindical.
El ministro Motta Domínguez debe saber que no existe subestación eléctrica Los Samanes en Aragua aseguró.

Apagón generó caos

Un apagón en diferentes puntos de Maracay y municipios circunvecinos generó el caos durante la noche de este domingo. Comunidades de zonas deprimidas y ampliamente identificadas con el proceso revolucionario, salieron a protestar en las calles, lo que obligó un amplio despliegue policial.

Sectores como Guasimal, urbanismo de la Gran Misión Vivienda, trancaron la avenida Intercomunal durante parte de la tarde y noche, cansados de los cortes de energía eléctrica y que este domingo se prolongó por más de 8 horas. De igual forma procedieron los habitantes de Paraparal quienes trancaron la autopista Los Aviadores, mientras que en el barrio 12 de Febrero de Maracay, trancaron la avenida Aragua. Se reportaron protestas en Santa Rita por la misma causa.

En su cuenta twitter @LMOTTAD, el ministro de Energía Eléctrica informó que el Consejo Comunal los Cocos le informó que sobre la Subestación Los Samanes lanzaron una cabilla con una guaya a los conductores, por lo que se pudo determinar como un sabotaje el apagón de varios sectores en Maracay. Mostró una fotografía de la supuesta barra que lanzaron a las guayas de la subestación Los Samanes.

Personal de Corpoelec aseguró a El Carabobeño que no existe ninguna subestación eléctrica en Aragua con ese nombre, por lo que indicaron que de esta manera queda al descubierto el escaso conocimiento del ministro acerca del sistema eléctrico en la entidad.

Especificaron que el sistema de subestaciones está integrado por San jacinto, La Cabrera, Centro, San Ignacio, Palo Negro, El Limón, Las Delicias, El Mácaro, Cagua, San Vicente, Villa I, Villa II (en Villa de Cura) La Horqueta (San Francisco-Villa de Cura), Aragua (en Santa Cruz), Tejerías, La Victoria y Camatagua.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.