COMPARTE

Basyl Macías

Cuando se cumplen cinco días del paro indefinido de actividades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), este se mantiene en un 80% en todo el país.

Más de 30 mil trabajadores eléctricos de Venezuela exigen la firma inmediata de su contratación colectiva, luego de rechazar la oferta del Gobierno nacional, por considerar que ésta va en detrimento de los intereses de los trabajadores y la empresa.

Ernesto González, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), informó en un contacto telefónico, que esta semana el paro continúa con más fuerza,  a la espera de que este lunes se concrete en forma inmediata y definitiva, la firma de la convención colectiva presentada por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetralec) y la coalición sindical.

Este viernes los trabajadores de Corpoelec marcharon hasta la Vicepresidencia de la República en Caracas, y luego de ser reprimidos y agredidos, -tanto hombres como mujeres-, por los cuerpos de seguridad del Estado con bombas lacrimógenas y gas pimienta,  lograron llegar al objetivo y reunirse con el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Oswaldo Vera.

Para ello se creó una comisión integrada por dirigentes sindicales de todo el país, quienes expusieron al ministro sus inquietudes gremiales y demandas laborales.

El ministro Vera por su parte expuso a la comisión otro proyecto, en contraposición a la contratación colectiva presentada por la coalición, la cual tiene 15 meses de discusión y aprobación gremial. “Por lo cual lo rechazamos contundentemente, ya que ésta va en”.

Integran esta comisión: Ángel Navas y Francisco Alarcón, presidente y miembro de la Federación Eléctrica, respectivamente; Edgar Bracho, miembro del Comité Ejecutivo de FETRAELEC y Secretario General del Sindicato de Falcón; Wilmer Chacón, secretario general de Lara; Esteban Alvarado, secretario de Asuntos Colectivos de la Federación; Mercedes Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Federación Eléctrica; Trino García, secretario del sindicato de la Corporación Nacional Eléctrica, entre otros.

Este sábado la comisión se reunió con el ministro Vera hasta cerca de las once de la noche sin ningún avance, por lo que el paro nacional indefinido de actividades continúa.

Corpoelec solo atenderá emergencias y la operatividad de  servicios mínimos, tales como circuitos que presenten fallas donde se vea comprometido el servicio de hospitales e instalaciones prioritarias del Estado, indicó González.

Continúa suspendido lo referente al área administrativa de generación, transmisión y distribución, así como los mantenimientos preventivos.

En cuanto a colapsos u otro tipo de incidentes, el dirigente sindical precisó que no podrán ser atendidos de manera expedita, dada las condiciones de precariedad en las que se encuentran las instalaciones de esta corporación en todo el país.

Ya la empresa estaba parada

Ernesto González refirió que precisamente, una de las razones de este paro programado que se viene organizando desde hace más de un año, se debe en gran parte a que desde entonces ya la empresa estaba parada, ante la falta de herramientas, vehículos y demás insumos. “Los trabajadores desde el 2008 siguen subsidiado sus requerimientos laborales como gasolina, cauchos, herramientas  y repuestos para los vehículos, además de que devengan salarios pírricos”.

En Carabobo este lunes los trabajadores permanecerán concentrados en asamblea permanente en la Torre 4, Planta Centro y demás instalaciones de la empresa,  a la espera de que se produzca un desenlace positivo con la firma concluyente de la contratación colectiva propuesta por el gremio sindical nacional.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.