COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No podían más. Tras 99 horas en huelga de hambre los sindicalistas ya descompensados de Corpoelec Carabobo tuvieron que suspender la acción por recomendación médica. Fue una decisión que tomaron con el apoyo de todo el personal de la estatal en la región que una vez más protestó trancando la avenida Cedeño de Valencia para exigir la firma del contrato colectivo.

Julio Polanco, representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), informó que aunque Herles Contreras y Pablo Soto, quienes iniciaron la medida en todo el país, levantaran la huelga, las medidas de presión al Ejecutivo se mantendrán.

“No podemos seguir devengando salarios de hambre y por eso nadie nos va a separar de las calles”. Los trabajadores de la empresa en todo el país se han mantenido en constantes manifestaciones desde hace más de un mes pese a que los gerentes regionales, estadales y supervisores de talento humano recibieron una comunicación el 31 de mayo por parte de la estatal para impedir las asambleas, reuniones o concentraciones de trabajadores en las instalaciones de la empresa, pero el personal justifica la acción en el artículo 392 de la Ley Orgánica de los Trabajadores que dicta que las actividades gremiales pueden realizarse “sin que esto perturbe la actividad normal de la entidad de trabajo”.

La convención colectiva del sector tiene seis años vencida y dos en discusión. Los sindicalistas han denunciado que no se cumplen los ajustes salariales por decreto presidencial y que la mayoría cobra por debajo de sueldo mínimo.

En Caracas se realizó la mañana del viernes una concentración en apoyo a quienes aún se encuentran desde el martes en huelga de hambre frente a sede de la empresa ubicada en El Rosal, debido a que tienen más de tres meses esperando que el presidente Nicolás Maduro firme las cláusulas económicas.

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Corpoelec Caracas y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete),  detalló que “los trabajadores estamos empeñando lo poco que tenemos, usando las utilidades y vacaciones para pagar medicinas o poder medio comer”. El 26 de febrero se le entregó al mandatario nacional las cláusulas económicas que incluyen el aumento de salario, el auxilio familiar, HCM, ticket de alimentación y jubilación.

Junto a Díaz, en huelga de hambre, también se encuentran los representantes sindicales Norma Torres y Luis Canelones de Carabobo, César Hortelano de Aragua,  y Domingo González de Vargas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.