COMPARTE

Juan Valor, candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) por el Movimiento Sindical Reivindicativo 97, denunció que el movimiento sindical siderúrgico, así como el movimiento sindical en Guayana y el resto del país está herido de muerte.

Sugirió ante la debilitada lucha sindical, la creación de un nuevo sindicato en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

La propuesta fue bautizada como Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Hierro y Acero (Sutiha), cuyo propósito se centra en la defensa de los intereses laboral-sindicales del trabajador y será activada en caso de no efectuarse los procesos electorales paralizados en Sutiss.

El candidato a la presidencia del Sutiss, alertó que desde el seno del Patrón-Estado se fragua una reedición del “Macaguazo” de 2014 bajo la anuencia y complicidad de la actual directiva del ente sindical. Alegó que Justo Noguera, presidente de Sidor, reveló en una reunión concertada el pasado sábado 6 de agosto que las elecciones sindicales van a ser impedidas. “Nos dijo que por órdenes de arriba no habrán elecciones sindicales “, dijo.

Durante la rueda de prensa destacó que Noguera habría propuesto negociaciones con la directiva ilegal de Sutiss. “De aquí a dos años vemos si hacemos elecciones sindicales y allí si discutimos una convención colectiva de trabajo”, refrendó Valor en palabras de Noguera.

El Mayor General Justo José Noguera Pietri regresó a la presidencia de Sidor el pasado 24 de abril de 2016, a casi tres años desde la primera vez que estuvo en el cargo en mayo del 2013.

Ante tal escenario reiteró el riesgo de perder la autonomía y la continuidad en el tiempo de la institución sindical. Consideró que la intervención sindical ha buscado el desmembramiento de Sutiss para forzar la tesis de que no es necesario un sindicato.

Convención colectiva de trabajo 2014 en vela

En Sidor aún esperan por la convención colectiva de trabajo 2014. El pasado 14 de agosto se cumplió dos años de la firma del Contrato Colectivo a espalda de los sidoristas, recordó Jesús Mori, candidato al Comité Ejecutivo de Sutiss. Tras fuertes polémicas, el instrumento laboral se impuso. A la fecha no se han iniciado los procesos de discusión de la nueva convención.

Tras la suspensión de las elecciones de Sutiss el 14 de enero de 2015, la directiva se ha perpetuado en los cargos ilegalmente. “Bajo la muerte y silencio de Sutiss, sólo Noguera se presenta como la única alternativa capaz de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Lo que connota la perpetuación de un sindicato ilegal, no facultado para ejercer las acciones a favor de los trabajadores, puesto que no contamos con nuestro único instrumento legal de lucha”, precisó Mori.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió los comicios sindicales en Sidor, en respuesta a una solicitud de amparo hecha por tres trabajadores. Sin consenso sobre las líneas acción para revertir este proceso, los sidoristas permanecen con representantes deslegitimizados.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.