COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

En casa de Douglas Peraza no alcanza el sueldo. Ha sufrido dos infartos. Tiene que comprar las medicinas pidiendo prestado. Agradece a Dios que sus compañeros son como familia, y cuando pueden le ayudan a comprar los medicamentos. A pesar de su crisis, el hombre tomó un pito y gritaba fervoroso la mañana del jueves: “Contrato justo ya”. Es un clamor de los trabajadores del Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre de la Alcaldía de Valencia (Iamtt), quienes protestaron exigiendo mejoras.

A Estéfani Philip le preocupan sus hijos. No tiene cómo mantenerlos. Los aumentos salariales se los depositan con hasta tres meses de retraso. “Necesitamos respuesta. Hacen con nosotros lo que les da la gana”. Las condiciones de trabajo no son las mejores: hay contaminación perenne y los pulmones sufren. “Hay muchachas que han tenido accidentes laborales porque tienen que trabajar en sandalias”, dijo la vocera durante una protesta en el terminal de pasajeros de Valencia.

Desde hace dos años no reciben uniformes. Una camisa es todo lo que han logrado. “Los trabajadores vienen con sus propios zapatos, y cuando hay que comprar un par, eso atenta contra el salario”, explicó Roberto Lecuna, presidente del sindicato Sintra-Iamtt, quien denunció retrasos por parte del Iamtt en los procesos administrativos que permitirían formalizar su institución. “El estudio económico, con el presupuesto del organismo, debía ser presentado a la inspectoría del trabajo en 30 días, pero ya van más de 90 días de retraso”.

Hay trabajadores que tienen ocho años sin quedar fijos. Los contratos son anuales. “En vez de mejorar los beneficios, lo que hacen es disminuir”. El sindicato, según Lecuna, está creado legalmente desde el 3 marzo. Dos meses después presentaron un proyecto de convención colectiva en la inspectoría. El 20 de junio el Iamtt recibió la notificación de la propuesta. A pesar que el 20 se ratificó la presentación de la propuesta no ha habido respuesta, refutó.  

Las protestas continuarán. Pero esta vez los empleados se dirigirán a la alcaldía de Valencia. Allí esperan que se les reciba para empezar una mesa de trabajo. Sus principales quejas son la formalización del sindicato que agruparía, según Lecuna, 110 trabajadores del organismo. En el terminal hay unos 95 de los aproximadamente 150 que conforman el Iamtt, agregó.

El Carabobeño intentó comunicarse con la ingeniera Isandra Villegas, directora del Iamtt, pero no fue posible entrevistarle.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.