COMPARTE

Beatriz Rojas @rojas_beatriz

De acuerdo a la resolución del Gobierno Nacional, publicada en Gaceta Oficial 40.871, de fecha 17 de marzo, el pasaje suburbano e interurbano se incrementaría en un 20 por ciento a partir de este lunes primero de agosto. Esto implicaría que de un municipio a otro en Carabobo, se comenzaría a cobrar 70 bolívares, pero los transportistas decidieron no aplicar esta nueva tarifa, porque esperan que el Gobierno les apruebe un pasaje a 100 bolívares.

El presidente del Sindicato del Transporte, Adolfo Alfonzo, citó que a ese acuerdo se llegó el pasado jueves, luego de que realizaran un Consejo Central del Transporte en Caracas, donde también se decidió dar un lapso de 15 días al gobierno, para que analice los planteamientos hechos por los transportistas, que avalan el incremento solicitado.

Alfonzo manifestó que además del incremento de 100 bolívares en las tarifas urbanas, están solicitando que se fije en 5.5 % el precio por kilómetro recorrido en las rutas interurbanas.

El dirigente sindical señaló que los precios de los repuestos y demás insumos del transporte, se incrementaron en una alta proporción. Citó por ejemplo que un caucho 22.5 lo vendían en la proveeduría del transporte en 27 mil bolívares, pero ahora allí mismo lo están ofreciendo en 249 mil.

Aclaró que las tarifas urbanas todavía no se han definido.

Alfonzo señaló que la situación es insostenible, porque mientras los precios de los repuestos e insumos están dolarizados, las tarifas se siguen cobrando en bolívares. Añadió que los transportistas no son responsables de la hiperinflación que se vive en el país.


Sin decisión

La presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, Isandra Villegas, informó que a nivel urbano todavía no se ha tomado una decisión sobre la tercera porción a aumentar en las tarifas. Según dijo, las conversaciones sobre el particular ya comenzaron y se producirá otro encuentro entre las partes este jueves en la mañana. Allí se conocerá cuál es la proposición que harán los transportistas.

Villegas citó, que el nuevo pasaje en Valencia comenzará a cobrarse el primero de septiembre.

Informó además que envió un oficio al Ministerio de Transporte, para tratar de establecer una tarifa única en la Gran Valencia, porque se está dando el caso que Valencia fija un monto y el gobierno otro, y los transportistas cobran el más alto en cualquier destino, perjudicando así a los usuarios.

Citó que para tomar una decisión al respecto se deben analizar ciertos criterios, como por ejemplo la referencia del monto del salario mínimo que se debe destinar para el pago del pasaje.

La funcionaria indicó que es necesario buscar un punto de equilibrio, porque hay ciudadanos que se ven en la obligación de pagar hasta tres unidades el transporte para ir a su sitio de trabajo, lo que implica 6 pasajes diarios.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.