COMPARTE

Heberlizeth González C. /@heberlizeth

Desde hace un tiempo la Policía de Carabobo (PC) estaba tras la pista de unas bandas que operan en Las Palmitas. Una llamada anónima los alertó: los sujetos estaban en una fiesta en una casa en el sector 12. Llegaron cuatro patrullas encabezadas por oficiales de la estación Los Bucares y Central Tacarigua. A los segundos se formó la “guerra”. El resultado: 3 presuntos delincuentes abatidos y 4 oficiales heridos.

Alrededor de las 2:00 a.m las detonaciones despertaron a los vecinos. Carmen (nombre falso) agarró a sus hijas y las metió debajo de las camas para cubrirlas del fuerte enfrentamiento que protagonizaban miembros de la banda de “El Calabaza” y “El Chávez” con funcionarios de la policía estadal. “Parecía Vietnam”, dijo uno de los uniformados al describir la escena.

Eran más de 10 hombres en la fiesta. Se vieron acorralados y pidieron refuerzo a otros presuntos delincuentes. Llegaron con R-15 y llevaban ventaja a los uniformados, quienes repelían la acción con pistolas 9mm y unas pocas escopetas. Los policías, ahora, debían enfrentarse con dos grupos armados ubicados en dos puntos distintos: la entrada del estacionamiento del sector 12 y dentro de la casa donde fueron sorprendidos por “el gobierno”.

En un intento por escapar, desde la casa lanzaron una granada fragmentaria que estalló en la calle y dejó un cráter en el asfalto. Las esquirlas hirieron a cuatro policías que tuvieron que ser llevados a un centro de salud privado. El sonido por la explosión aturdió a todos. El enfrentamiento siguió. Por parte de la Policía de Carabobo, llegaron comisiones de apoyo de Los Guayos, La Isabelica y la zona norte.  

Freddy Alejandro Chávez Lara (22), hermano del presunto cabecilla de una de las bandas, resultó con heridas en las piernas, luego de que sus cómplices arrojaran la granada. Mientras que Juan Carlos Benavides Torres (26) y otro sujeto que no ha sido identificado por las autoridades, salieron heridos de bala. Todos fueron llevados al hospital de Bucaral donde fallecieron.

“El Calabaza” y “El Chávez” lograron escapar por una de las veredas cercanas, donde hace más de tres años la Policía Municipal de Valencia se enfrentó a disparos con el entonces líder de esa zona: “Jhonny El Loco”. Se presume que uno está herido.

Frente a la vivienda, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Base de Homicidios de Plaza de Toros, localizaron un revólver calibre .38 y una pistola Pietro Beretta calibre 765, ambos con seriales limados y otra pistola Browning 9mm, solicitada por la Fuerza Armada Nacional. Adentro, estaba una camioneta Volkswagen T1, color azul, que fue incautada como parte de las siguientes averiguaciones. Además, de la granada fragmentaria.

Familiares rechazan actuación

En la morgue de Valencia estaba el padre de Freddy Chávez. Esperaba sentado sobre las raíces de un árbol, que ingresaran el cadáver de su hijo. Aseguró que hay testigos que vieron cuando al joven -supuestamente- se lo llevaron detenido. Sin embargo, una fuente ligada al caso, afirmó que la granada explotó cerca de las piernas de Chávez.

“Venezuela se está llenando de sangre joven. Esto algún día se tiene que acabar. Mi hijo era un muchacho tranquilo”, aseguró el hombre, molesto por la actuación policial.  

El hermano de Juan Carlos Benavides recibió una llamada a las 3:30 a.m alertando sobre la supuesta detención de su pariente. Más tarde lo localizó muerto en el hospital de Bucaral. Dijo que era barbero.  

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.