COMPARTE

EFE

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebró este viernes como un triunfo la sorprendente decisión del FBI de reabrir la investigación sobre el servidor privado de correo de su rival demócrata Clinton cuando era secretaria de Estado, mientras que ella optó por guardar silencio.

“Es un gran anuncio. Quizá finalmente se haga justicia”, afirmó el aspirante republicano en un evento de campaña en Manchester (Nuevo Hampshire) sobre la investigación del uso de un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013), entre los gritos ya habituales entre sus seguidores de “enciérrala”.

Trump llamó a sus seguidores a evitar que Clinton “lleve su trama criminal a la Casa Blanca” y les urgió a “salir a votar el próximo 8 de noviembre” para tomar Washington.

El magnate neoyorquino se mostró exultante al bromear con que dicho esto, el resto de su discurso iba a ser “aburrido”.

A apenas 10 diez días de las elecciones presidenciales, el anuncio del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, en una carta al Congreso de reabrir la investigación sobre los correos de Clinton ha agitado la campaña electoral estadounidense con fuerza inusitada.

Para Trump, supone un espaldarazo después de que haya reiterado durante la campaña su intención de abrir una pesquisa especial sobre el uso de un servidor privado por parte de la ex secretaria de Estado.

Poco antes de que compareciera el candidato republicano, su jefa de campaña, Kellyanne Conway, señaló en su cuenta de Twitter que se trataba de “un gran día” para la campaña del magnate que “se ha vuelto incluso mejor” con la noticia del FBI.

Después de varias semanas de escándalos relacionados con acusaciones de abuso sexual y declaraciones denigrantes contra las mujeres, la campaña del republicano ha aprovechado la investigación, sobre la que no se han ofrecido más detalles, para atacar a su rival e intentar recuperar parte del terreno perdido en las encuestas, que le sitúan por debajo de Clinton.

El hecho de que se produzca en la recta final de la campaña añade impacto, ya que ambos candidatos cuentan con una apretada agenda de múltiples actos públicos diarios en estados donde el voto está disputado y será clave para el triunfo el 8 de noviembre.

Por ello, la aspirante demócrata evitó hacer referencia a la cuestión durante su primer evento de la jornada, el celebrado en Cedar Rapids (Iowa), en el que Clinton ahondó en sus críticas a Trump como una persona que no está cualificada para ser presidente.

“He debatido durante cuatro horas y media en los debates presidenciales con él, y tuve que entrenar para no perder la compostura. La mayor parte de lo que decía era simplemente inaceptable”, afirmó.

John Podesta, jefe de campaña de Clinton, consideró “extraordinario” el anuncio del FBI y pidió a la agencia federal que ofrezca “inmediatamente” más detalles ante las posibles repercusiones en la contienda electoral.

Según The New York Times, estos nuevos datos surgidos de la investigación sobre el servidor de correo electrónico de Clinton, proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya, Huma Abedin, y su esposo, el ex congresista demócrata Anthony Weiner,

A Trump aún le quedan dos actos hoy, primero en Maine (noreste) y a continuación en Iowa (medioeste), en los que sin duda volverá a atacar a su rival con el escándalo, mientras que Clinton irá a Des Moines, la capital de Iowa.

Curiosamente, el magnate republicano concluirá su jornada en Cedar Rapids, la misma localidad en la que la demócrata comenzó el día, algo que no es casualidad y refleja la importancia del voto en el pequeño estado, con viajes constantes de ambos candidatos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.