COMPARTE

AFP

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que medios “corruptos” intentan manipular las elecciones en favor de su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que acusó de estar dopada en su último debate y exigió que se someta a un examen de drogas.

“Hillary es candidata a presidenta en lo que parece ser una elección amañada”, dijo Trump a seguidores en el estado de New Hampshire, en el noreste deEstados Unidos. 

“La elección es amañada por medios corruptos que presentan acusaciones totalmente falsas y completas mentiras con el fin de que sea elegida presidenta”, añadió. 

La campaña electoral de Trump se encuentra sumida en un caos luego de la divulgación hace ocho días de un video en el que hacía comentarios vulgares sobre las mujeres, tras la cual se han sumado acusaciones de abuso sexual en su contra.

El multimillonario se presenta como una víctima de una “campaña de desprestigio” y ha optado por intensificar los ataques contra su contrincante, a pocas semanas de celebrarse las elecciones.

Trump también fustigó a su rival el sábado en Twitter: “Hillary Clinton debería haber sido procesada y encarcelada. En vez de eso, es candidata presidencial en lo que parece ser una elección amañada”. 

Trump además afirmó que Clinton había tomado medicamentos para mejorar su rendimiento durante su último debate televisado, el 9 de octubre.

“No sé qué le pasa. Al inicio de su último debate, estaba toda estimulada al principio. Al final, (…) casi no pudo llegar a su coche”, dijo.

“A los atletas les hacen tomar un examen de drogas. Creo que deberíamos hacer una prueba de drogas antes del debate. ¿Por qué no hacemos eso?”, propuso Trump.

El equipo de campaña de Clinton reaccionó a estas declaraciones denunciando “intentos vergonzosos que intentan desacreditar una elección a unas semanas de que se celebre”.

“La participación en la vida democrática y, concretamente, en las elecciones, debería ser incentivada en lugar de debilitada o desacreditada porque un candidato tiene miedo de perder”, dijo Robby Mook, director de la campaña de la candidata demócrata.

La virulencia de las acusaciones de Trump hacia Clinton han despertado preocupación sobre lo que podrá ocurrir si el magnate inmobiliario pierde las elecciones, sobre cómo reaccionarán sus seguidores y si Trump será capaz de reconocer una derrota.

El presidente Barack Obama se hizo eco de esta preocupación el viernes durante un mitin a favor de Clinton.

“Ahora está sugiriendo que si las elecciones no le son favorables, no tiene que ver con todas las cosas que dijo, sino porque están amañadas y son un fraude”, dijo Obama. 

Obama advirtió que “la democracia misma está en juego” en las elecciones del 8 de noviembre, en señal de la preocupación creciente de la Casa Blanca por el millonario de bienes raíces.

Dardos contra Slim

El viernes Trump culpó al magnate mexicano Carlos Slim de un complot mediático para torpedear su campaña, al tiempo que se apilaban acusaciones de mujeres contra el aspirante republicano.

En un mitin en Carolina del Norte (sureste) Trump recordó que Slim es el primer accionista individual del grupo New York Times, cuyo diario insignia publicó el miércoles relatos de dos mujeres que acusaron a Trump de manosearlas y besarlas, años atrás.

“El principal accionista del (New York) Times es Carlos Slim, y como saben Carlos Slim viene de México. Él ha dado millones de dólares a los Clinton”, dijo Trump en el mitin.

“Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado (de la elección). No puedes hacer eso. No podemos dejar que esto pase”, señaló.

Los señalamientos contra Slim colocan nuevamente a México en la campaña de Trump, que anunció su candidatura hace un año acusando de “violadores” a los millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a quienes prometió expulsar si llegaba a ser presidente.

Desde la publicación en el Times, otras mujeres se han unido al pelotón de acusación, incluyendo dos el viernes.

Trump tiene dividido a su partido: varios legisladores republicanos, inquietos por sus posibilidades de reelección el 8 de noviembre, tomaron distancia del magnate, pero otros dijeron que votarán por él a pesar de todo para evitar una victoria de Clinton.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.