COMPARTE

Basyl Macías

Este viernes 15 inicia el Primer Diplomado en Tanatopraxia, productor de un convenio de capacitación en el ámbito funerario entre la Universidad de Carabobo (UC) y la Asociación Profesional de la Industria Funeraria, en la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu).

La Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.

El objetivo del diplomado será formar a personas en esta área, en un lapso de 120 horas académicas, por seis meses consecutivos, donde se hará entrega de una certificación universitaria, informó Maritza Aparicio, directora de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria y coordinadora de promoción y difusión del diplomado.

La clase inaugural será dictada en el Rectorado de la UC, por los doctores Gottfired Rivak, profesor de postgrado en Criminalística y Anatomía Patológica; Carlos Villaverde, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el criminólogo, José Castellano.

Este diplomado busca facilitar el trabajo en equipo dentro de los Servicios Funerarios, adaptar la aplicación de novedades, técnicas y procedimientos en Tanatopraxia y cumplir con la Ley para la regulación y control de la prestación de Servicio Funerario y Cementerios.

Carlos Villaverde, miembro del equipo de coordinación, estará acompañado por anatomo-patólogos, forenses, odontólogos y expertos en investigación criminal que prestan servicios en organismos del estado.

El diplomado impartirá una clase semanal cada viernes, a partir de las 2:00 p.m, en las áreas académicas de Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe (Fundacelac), en Mañongo; y en la morgue del Grupo Memorial La Esperanza Valencia, ubicada en la avenida Bolívar Norte.

Los requisitos para participar en el primer diplomado son: una fotocopia simple del título de bachiller o profesional; fotocopia de la cédula de identidad y una fotografía reciente tipo carnet. En caso de no poseer un título universitario puede presentar una Carta de Experiencia mínima de un (1) año en preparación de cadáveres expedida por la funeraria que postula.

Los aspirantes que deseen inscribirse pueden comunicarse a las los teléfonos (0414) 250 3898, (0212) 985 0507 o (0241) 824 5604. También pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] Y para mayor información comunicarse con los coordinadores logísticos Nerio Ramírez (0416-3386199) Maritza Aparicio (0414-4500170) y Raiza Rodríguez (0416-5401805).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.