COMPARTE
Con la creación del departamento de Derecho Comparado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello aumenta su campo de actuación, incluyendo a una rama que analizará las soluciones jurídicas implementadas en otros países y su posible aplicación en Venezuela.
 
El instituto, que cuenta con una trayectoria de 40 años, posee una vasta experiencia en la investigación de derechos del niño y del adolescente, policía y uso de la fuerza física, delito penal, historia del Derecho, delito económico y Derecho Constitucional, orientadasa restablecer la fortaleza de la institucionalidad del Estado de Derecho en Venezuela.
 
Rafael Bernad, director del Instituto precisa que la  línea de investigación más emblemática es la referente a niños, niñas y adolescentes. “En este Instituto se gestó la Lopna, una ley que ha sido referencia en el continente. En el campo de delincuencia económica se realiza una serie de juicios simulados, donde alumnos de distintas universidades realizan sesiones sobre casos determinados. En el ámbito de policía y uso de la fuerza se abordan temas como victimización, delincuencia, delitos más comunes en distintas áreas del país y adiestramiento a policías de distintas alcaldías”.
 
Otra línea de investigación es el Derecho Constitucional, con el cual se abordan temas como el derecho electoral y la justicia constitucional, donde destacan los problemas detectados con la actuación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha venido asumiendo un rol similar al de un legislador. También se han tomado en cuenta las implicaciones que tiene para el país su participación en el Mercosur. Igualmente se abordan estudios relacionados con el derecho privado e historia del Derecho.
 
El Instituto en referencia  lo integran nueve investigadores entre ellos los abogados  Jesús María Casal, Carlos Trapani, Luis Gerardo Gabaldón, Jaiber Núñez  y Rafael Bernard;  Ruth Capriles (historiadora) , Gloria Perdomo, educadora, Carla Serrano, socióloga.
 
La labor de investigación se complementa con las actividades de extensión en las que los investigadores se involucran con las  ONG como Cecodap e imparten cursos y talleres en barrios, liceos, a fin de proyectar la labor del Instituto a la sociedad. Además el resultado de las investigaciones y de la interacción con la colectividad se transmite a través de la docencia mediante seminarios en pregrado y posgrado.(ZDAM)

Nota de Prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.