COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Claro que es una prioridad. Sacar a Manuel Rosales de prisión es una meta. Es tan urgente como la libertad de cualquier dirigente de otro partido. Pero eso no significa que Un Nuevo Tiempo está dispuesto a negociar el referéndum revocatorio presidencial en 2016 por la salida de quien representa su máximo liderazgo, Manuel Rosales, hoy preso político.

Enrique Márquez fue enfático. El presidente de UNT visitó este viernes Carabobo. Allí dijo que la liberación de todos los perseguidos políticos, como Daniel Ceballos, Leopoldo López, Antonio Ledezma y los demás es necesaria. “Pero UNT jamás negociará la bandera de la libertad y la Unidad”. Esa bandera es el revocatorio.

El dirigente se refirió también a la controversia por las opiniones del excoordinador internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano. “Fue un episodio que ya pasó”. No se debe criminalizar la opinión, y eso también va para la coalición opositora. Zambrano seguirá siendo el representante del partido en asuntos exteriores, pese a que fue separado del cargo de la MUD.

Para Márquez, las declaraciones de Zambrano recogían una preocupación. Si Venezuela sale del Mercado Común del Sur (Mercosur), los patriotas que viven en países de Latinoamérica perderían muchos beneficios. Incluso su estadía en Chile, Paraguay u otros países del sur se afectaría. Luis Florido, de Voluntad Popular y sucesor en el cargo, terminaría confirmando el espíritu de esas declaraciones luego.

La MUD en Carabobo anunció un plan para movilizar a las personas todos los días hasta el próximo 26 de octubre, día en que empezarán los tres días de jornada por la recolección del 20% de las voluntades por estado para pedir el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. “El plan se llama mil 356”, porque será el número de centros de votación desplegados en Venezuela.

En Carabobo todavía no se sabe quiénes estarán al frente de los centros de votación como “Padrinos”. Carlos Santafé, coordinador de la MUD en la región dijo que aún están en conversaciones para definirlo. Podría lograrse que el CNE habilite más centros, por lo que la declaración oficial se espera para la semana que viene.

PRIMERO JUSTICIA: 20 MILLONES

Thomas Dangel, concejal de Naguanagua y dirigente de Primero Justicia, dijo que esperan reunir y movilizar a 20 millones de personas en los días previos a la jornada de recolección. “Llegó la hora de la movilización ciudadana”. Y en Carabobo empezará con asambleas, volanteo y madrugonazos: irse antes que amanezca a las calles, tomas de esquinas, en los terminales para que la gente reciba saliendo a su trabajo un mensaje: “Llegó la hora”.

Thomas Dangel, concejal de Naguanagua. (Foto: Luis Borrero) 

La oposición se prepara a escala nacional. “Le vamos a dar un revolcón a Nicolás Maduro”. El Gobierno tiene miedo porque sabe que no tiene la mayoría. “Este será el pre revocatorio. Es una exigencia que sea este año”. No será solo una tarea de los partidos políticos, sino de la gente organizada, explicó Dangel.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.