COMPARTE

Sara Pacheco

Nuevamente la escudería “Polla Loca”, encargada de prestar servicios de transporte a la Universidad de Carabobo protagoniza un nuevo accidente. Alrededor de las 11 de la mañana, una unidad salió de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, al transitar por la avenida Alejo Zuloaga, el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un árbol luego de maniobrar.

Las huellas de los neumáticos marcaron claramente la ruta del hecho, donde se llevó primero un poste de alumbrado eléctrico y con él varias ramas. El resultado fue una persona fallecida -Jhony Salomón Roa (16), colector de la unidad con placas HA003P –  y 17 lesionados, identificados como Luis Alberto Mota (22), estudiante de educación en el primer semestre, Jessica Valera, Carlos Eduardo Parra (21) facultad de ciencias económicas y sociales, María Arráez, Jesús Agrinzone y Arielys Suárez (21) estudiante de ingeniería. Fueron trasladados al Hospital Dr Ángel Larralde y a la clínica Cetven, en La Viña.

Debido a que presentaron lesiones menores, los demás fueron dados de alta, tras recibir la evaluación médica.

Las versiones del hecho son variadas. El vicepresidente de la escudería y coordinador general de tres asociaciones- Lomas de Funval, Isabelica, El Socorro, además estudiante de derecho, Jhonatan Barcelo y la presidenta de “Polla Loca”, Marley Díaz, afirmaron que un cable del tendido eléctrico cayó sobre la unidad, conducida por Ender Flores, quien resultó ileso, por esta razón perdió el control.

De manera extraoficial se conoció que una posible falla mecánica habría causado el hecho, sin embargo, varios estudiantes se quejaron del exceso de velocidad que constantemente mantienen estas unidades, sin mencionar la sobrepoblación en cada autobús. De acuerdo a Díaz, solo se les permite ingresar a 80 personas, pero usuarios describieron que hasta que no se llene por completo, hasta el punto que las puertas no cierren, los conductores no inician el recorrido.

Las causas oficiales aún están siendo determinadas por las autoridades.

El joven fallecido tenía alrededor de cuatro años trabajando para la línea. Era hijo único. Funcionarios de la Policía de Carabobo, Policía Municipal de Naguanagua, Policía Nacional Bolivariana, Bomberos UC, Protección Civil llegaron al sitio.

En CU se pidió prohibir acceso a Polla Loca

En el Consejo Universitario N°1757, de fecha 15 de abril de 2015, se les otorgó un derecho de palabra a un grupo de bachilleres de la casa de estudios. Estos solicitaron a la alcaldía de Valencia, evitar contratar los servicios de las empresas Cooperativa RAM 2002 mejor conocida como “Polla Loca”, Cooperativa Ferreira y Cooperativa Mañongo.

El director de Transporte de la Universidad de Carabobo, Onaldo Sifontes, dijo que fue una imprudencia del conductor del autobús, que se desplazaba a exceso de velocidad y rebasó el límite de la capacidad de pasajeros, puesto que llevaba doble fila de estudiantes de pie.  

La UC no ha suscrito contrato alguno con Polla Loca, pues la Alcaldía de Valencia se encarga de las licitaciones con el transporte.  Sifontes manifestó que el servicio ofrecido por la Alcaldía es completamente gratuito, por lo que no justifica la presencia de un colector en estas unidades.

(Foto/Rafael Freites)

“Borras la foto o te quitamos el teléfono”

La avenida se congestionó por el suceso. Algunos estudiantes y foráneos que pasaban en autobuses o vehículos particulares, tomaban fotografías del autobús mientras lo estaban retirando del camino. Un grupo nutrido de personas pertenecientes a la escudería y población ucista en general, detenían los vehículos, obligándolos a eliminar las gráficas bajo la amenaza “Borras la foto o te quitamos el teléfono. ¿Qué prefieres?”.

Igualmente mostraron incomodidad con la presencia de medios de comunicación, específicamente contra reporteros gráficos.

No es la primera vez

El 29 de junio del año 2012  35 personas resultaron lesionadas, durante un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Paseo Cabriales de Valencia. Un autobús de la Escudería “Polla Loca” que cubría una ruta hacia la UC, colisionó contra las rejas del parque Fernando Peñalver. Pedro Hernández, de 22 años, sufrió amputación de sus extremidades inferiores, debido a que al momento del accidente viajaba en la puerta del autobús.

Ese mismo año la Alcaldía de Valencia culminó el contrato de transporte universitario a la Cooperativa Mañongo (Escudería Polla Loca). De acuerdo a los representantes de la línea actualmente el contrato está vigente. “La última vez que se firmó fue hace un año, estaba Carlos Ramos al frente del  Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt)”, declaró Díaz.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.