AP

Un minero murió en un enfrentamiento con la policía este miércoles en el segundo día de protestas y el ministerio de Gobierno dijo que se ha pedido una autopsia para determinar la causa de su muerte.

Los mineros de cooperativas protestan contra una ley que les impide asociarse con empresas privadas.

El enfrentamiento ocurrió en la localidad de Sayari, a unos 210 kilómetros al sureste de La Paz, donde los mineros bloqueaban el acceso a decenas de autobuses y camiones, por lo que la policía intervino para despejar el área, según los informes.

En el operativo murió un hombre de 29 años, según Agustín Choque, dirigente de Federación de Cooperativas Mineras, que dijo fue producto de un balín de uso reglamentario de la policía.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno explicó en un comunicado de prensa que los agentes no fueron armados.

«Solicitamos que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de ese deceso», explicó el documento.

Las protestas se reanudaron en la víspera después que la pasada semana hubo incidentes que dejaron unos 70 policías heridos por piedras y detonaciones de dinamita.

«Estas protestas se han tornado violentas por parte de los mineros… la policía tiene la tarea de garantizar el libre tránsito», dijo el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Los mineros cooperativistas son afines al gobierno del presidente Evo Morales, pero en esta ocasión están contra una norma aprobada recientemente que no les permite buscar socios privados por cuenta propia para invertir en las minas que el Estado les otorga. Además, desean recibir más facilidades en la extracción de minerales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.