COMPARTE

EFE

Un niño de seis años murió y otro resultó gravemente herido al pisar un artefacto explosivo en el Huila, departamento del sur de Colombiadonde históricamente han tenido fuerte presencia las FARC, guerrilla que este lunes firmó la paz con el Gobierno, informaron este martes las autoridades.

Según el comandante de la Policía del Huila, coronel Óscar Pinzón, el accidente ocurrió este lunes cuando los dos niños jugaban fútbol y el balón rodó hasta un cultivo de plátano ubicado en la vereda Quebradón, del municipio de Algeciras.

Los menores ingresaron al platanal para buscar la pelota y tropezaron con el artefacto cuyos restos son analizados por las autoridades para establecer si se trató de una mina antipersona.

Los dos niños fueron trasladados al hospital de Algeciras en donde uno de ellos murió y el otro permanece en estado crítico.

El hecho ocurrió el mismo día en que el Gobierno y las FARC firmaron en Cartagena (norte) el acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado interno y fue lamentado por el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

“Es un contraste dramático porque al tiempo que se firmaba la paz un niño moría por una mina antipersonal”, manifestó Pardo en una rueda de prensa en Cartagena, donde asistió a la firma de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos sobre la Misión de Apoyo para el Proceso de Paz (MAPP/OEA).

Pardo indicó que el incidente en Algeciras demuestra que se puede protocolarizar “el acuerdo de paz pero las minas siguen produciendo muertes” en el país.

Colombia, que desde 1990 Colombia ha registrado más de 11.000 víctimas de estos artefactos explosivos, entre muertos y heridos, es el segundo país más minado del mundo, solo superado por Afganistán.

“En Colombia hay 700 municipios sobre los que se tiene información de contaminación con minas antipersonales, de los cuales 287 son altamente contaminados, entre ellos Algeciras”, agregó el alto consejero.

El Gobierno colombiano pretende remover en los próximos cinco años todas las minas antipersonales sembradas por los grupos alzados en armas con la ayuda de cooperación internacional.

El departamento del Huila, donde está Algeciras, es una de las regiones con mayor presencia de las FARC, especialmente de la columna móvil Teófilo Forero, sindicada de cometer numerosos secuestros y atentados terroristas.

Unidades de la Policía y el Ejército permanecen en la zona del accidente del lunes para establecer si hay otros explosivos dejados por guerrilleros de las FARC.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.