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Basilisa Macía.

A la luz de una concepción, acaso unificadora en estos
tiempos de “polarización”, de la gente como integrante de un “pueblo de ciudadanos”,
el lector puede descubrir que hay una idea que recorre este libro:  Dignidad de la política. La emergencia de una
retórica Crítica, de Jorge Tricás Pamelá, editado por AB Ediciones. Universidad
Católica Andrés Bello – Konrad Adenauer Stiftung.  Colección Letraviva. Caracas. Julio de 2016.

En sus páginas el espacio público como espacio de la política
es el ámbito de la libertad del hombre siempre y cuando se trate de un espacio
que garantice la persistencia en el tiempo de su condición humana.

Como la condición humana es eminentemente plural, pensar la
política desde esa perspectiva demanda elegir una ruta para la interpretación:
la de la comprensión.

De allí que Tricás retoma la tradición weberiana de la
Verstehen, recurre a los autores clásicos de la filosofía y la sociología
política, y los hace hablar de cara a la contemporaneidad y las urgencias
propias de este cambio de época, para desde allí constituir un alegato por el
surgimiento de una nueva retórica para la política en las sociedades
democráticas.

Una retórica crítica que dé primacía a lo dialógico sobre lo
dialéctico y devuelva a la política su dignidad, a veces extraviada entre las
sombras de la vocación totalitaria.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco
José Virtuoso,  en el prólogo del libro
valora y pone en perspectiva el esfuerzo del autor, señalando que “para
formular este alegato (por la dignidad de la política) el profesor Jorge Tricás
elabora un texto de filosofía más bien heterodoxo, configurado como un coloquio
que discurre, entre autores y argumentos, en la búsqueda de un paradigma
alternativo para la política contemporánea; que puede entreverse a partir de un
conjunto de comprensiones -más que explicaciones- en procura de que a la
política se le entienda, ni fragmentada ni excesivamente tecnificada, sino como
un transcurrir de sentido, a que ésta se comprometa en restituir en sus prácticas,
el sentido de la noción de “uso público de la razón”,  en un continuo que equilibre la opinión y la
razón, la doxa y la episteme”.

Pero elegir la ruta tiene sus peculiaridades, una de ellas es
la de tener que tomar posición frente a los mismos estudios del campo que
aborda. La retórica crítica que Tricás esboza tiene su foco en la en la política
en democracia, concebida como una conjunción entre experiencia, discurso y
realidad; conjunción que configura su ejercicio, el cual, en aras de
garantizarse su efectividad, demanda como necesario poder distinguir claramente
las diferencias entre poder, dominación y violencia, para que la articulación
de estas nociones sirva como marco para optar por una ética política
constituida en la capacidad dialógica de los ciudadanos, y esta a su vez, en el
juicio estético –en tanto en cuanto contenido de la imaginación kantiana- como
ámbito para la aceptación del otro y para la construcción de sentido común.

Eso lleva a Tricas a señalar la necesidad de trascender en
los estudios políticos, la tradición heredada del positivismo, que consagra una
visión -a ratos instrumentalizada- de la política como mera economía de la
decisión, en virtud de que no es suficiente el cálculo costo/beneficio o
circunscribir el discurso de la polis al mercadeo que lo entrega como bien de
consumo para constituir un ethos democrático que permita a la sociedad global y
latinoamericana en general, venezolana en particular, superar el populismo como
modo de construir y administrar poder.

Jorge Tricas, sociólogo (UCAB) doctor en Ciencias Políticas
por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Profesor de
Sociología Política en esta casa de estudio. Profesor de la Universidad Ramón
Llull, Universidad de Barcelona, y Universidad Nacional de Educación a
Distancia, UNED, (1994-2011) en Barcelona, España.

Ha publicado El desgaste de la cultura en Venezuela (Ed. M.
A. García, 1989) El gran juego del tiempo democrático: visión sociológica de la
actualidad venezolana (1993, Centauro), El signo político de Venezuela: Retos y
perspectivas de la conducta pública (1994, Panapo), Liderazgo democrático:
Nueva ciudadanía y acontecer político (2008, los libros de El Nacional),
Cultura democrática (2009, colectivo, los libros de El Nacional), Política,
Calle y Libertad (2010, los libros de El Nacional) El lugar de la gente (2014,
colectivo, UCAB, colección Visión Venezuela)

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