COMPARTE

Cristhopher Borrero

Un motín en calabozos del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) de Carabobo dejó al menos un oficial y cinco reclusos lesionados. El disturbio se controló alrededor de las 9:00 p.m. luego del arribo de fiscales del Ministerio Público al recinto. Una fiscal de los Derechos Fundamentales y dos representantes de los Derechos Humanos asistieron.

Familiares de los detenidos permanecen desde las 4:00 p.m. a las afueras del centro policial, de donde no se moverán hasta que no se aclare la situación. Se conoció que la revuelta se inició alrededor de la 1:00 p.m., justo después de la hora de almuerzo, aseguró un oficial a los familiares.

VERSIONES ENCONTRADAS

De acuerdo a la versión oficial la protesta fue causada por los reclusos, quienes habrían rotos unos paredones y atacado con piedras a un oficial durante el horario de almuerzo. Un uniformado, que no quiso identificarse, aseguró que el oficial herido es quien resultó más afectado en la revuelta.

Familiares alegaron que los policías ingresaron a las celdas para agredir a los reclusos sin razones aparentes. 

El familiar de un recluso explicó que recibió una llamada interna del centro policial alertándolo sobre el hecho. “El hacinamiento es lo que ha ocasionado todo este conflicto, acá hay más de 30 penados por celda. El poder judicial no ha ordenado los traslados y a gran parte de los detenidos no se les ha otorgado la primera audiencia de presentación. Los policías nos cobran 500 bolívares para reanudarles el servicio de agua y 400 bolívares para pasarles comida diariamente”, detalló.

Los privados de libertad expusieron estas quejas ante los fiscales que acudieron a atender el conflicto.

Extraoficialmente se conoció que funcionarios armados con equipos antimotín habrían ingresado a los calabozos y disparado con perdigones a los reos. También habrían lanzado bombas lacrimógenas. Para facilitar la incursión habrían apagado las luces del centro de coordinación policial y presuntamente dispararon a mansalva.

Las únicas tres féminas detenidas se habrían desmayado por el efecto del gas, aseguró un recluso vía telefónica. Las seis celdas fueron desalojadas cerca de las 8:50 p.m. Se conoció que los reclusos fueron traslados hasta el patio de la sede policial donde pernoctarían hasta que se disipara la nube de humo de las celdas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.