COMPARTE

AFP 

Unas 70 ballenas fueron halladas muertas en el sur de Chile a menos de un año del varamiento masivo de más de 330 cetáceos, descubierto en otro sector de la Patagonia chilena, informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegación desde Puerto Chacabuco, y por su tamaño se descartó que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las más de 300 ballenas varadas a fines de 2015, en un apartado fiordo del extremo sur chileno.

“Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible”, que permitirá un proceso de inspección en los próximos días, dijo el director de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La muerte dataría de más de dos meses, indicaron las autoridades.

Los cadáveres están “todavía enteros, por lo tanto estamos optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada” para determinar las hipótesis del varamiento.

En el primer varamiento masivo -debido a la precariedad de las muestras obtenidas, por la antigüedad de los restos a la hora de su hallazgo- fue complejo determinar una causa exacta, siendo la marea roja la causal más probable de muerte.

En el nuevo varamiento “lo primero que tenemos que abocarnos es si hay intervención humana o no“, agregó Burgos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.