COMPARTE

EFE

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este miércoles el asesinato en Guatemala dedos periodistas Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar y solicitó a las autoridades del país una investigación.

“Es importante para la sociedad en su conjunto no dejar que los crímenes violentos limiten la libertad de los profesionales de los medios para ejercer su labor”, añadió en un comunicado la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aceituno López, director de la radio “Ilusión” y del noticiero “Acontecer Coatepecano”, murió el pasado 25 de junio tras recibir dos impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba en la ciudad de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

La Unesco añadió que informes independientes confirmaron el asesinato el pasado 30 de abril en Ixcán, al noreste del país, de Esteban Gaspar, locutor de “Radio Sembrador” que había denunciado en 2015 las persecuciones que sufría con frecuencia el medio de comunicación.

Las condenas de Bokova por los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.