COMPARTE

Unicef lamentó este martes la muerte de cientos de niños en los últimos 11 años que estaban bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), y llamó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para garantizar a esos pequeños el pleno ejercicio de sus derechos.

“Unicef lamenta profundamente la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y hace llegar sus condolencias a las familias”, señaló el organismo internacional en un comunicado difundido en la noche del martes.

Ello después de que la directora del Sename, Solange Huerta, entidad que depende del Ministerio de Justicia, informara este lunes que la cifra definitiva de niños fallecidos en ese organismo entre el 2005 y el 2016, ascendía a un total de 865.

Aunque Unicef valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno por recabar y transparentar esta información, el organismo advirtió que el informe entregado revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados.

“Transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos”, subrayó la declaración.

Resaltó que Chile ha realizado importantes avances en los últimos 25 años en materia de infancia, pero que en el sistema de protección especial “se quedó rezagado”.

Añadió que los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia. La institucionalización de un niño -indicó- debe ser siempre una medida de último recurso, transitoria y por el menor tiempo posible.

“Esperamos que todos los actores involucrados aborden este tema con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño. Los niños y niñas que están en el sistema de protección especial tienen los mismos derechos que todos los niños del país”, concluyó.

La presidenta Michelle Bachelet manifestó hoy su tristeza por los 865 niños muertos en los últimos once años en centros de menores del país y aseguró que el Estado y la sociedad le ha “fallado” a estos jóvenes y niños más vulnerables”.

“Ayer el país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes incluso algunos adultos fallecidos bajo al protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente (…). A mí como chilena, como Presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables”, aseguró Bachelet en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Solange Huerta, que en julio de 2016 fue nombrada directora nacional del Sename por la presidenta Michelle Bachelet, detalló que fueron 210 niños y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio y otros 406 fallecieron en organismos colaboradores (privados) dependientes del organismo entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016.

En ese mismo período, según indicó la autoridad, 33 adolescentes que cumplían condena también fallecieron en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, al igual que otros 216 que eran parte de los programas ambulatorios del mismo organismo. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.