COMPARTE

EFE

Más de un centenar de personas llegan diariamente a la ciudad colombiana de Barranquilla huyendo de la crisis social, económica y política que vive Venezuela, informaron fuentes oficiales.

El personero de Barranquilla, Jaime San Juan Pugliese, explicó que la mayoría de las familias que llegan a la capital del departamento del Atlántico (norte) están formadas por colombianos que han tenido sus hijos en Venezuela.

“Desde principios de julio, en promedio, cada día son unos 25 núcleos familiares los que se presentan por primera vez a la Personería para solicitar ayuda y asesoría”, dijo San Juan Pugliese.

El funcionario aseguró que las personas que acuden a la entidad piden ayuda para atender sus necesidad en salud, principalmente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira, y posteriormente extendió la medida a los otros puntos comunes de la extensa frontera común, como parte de una campaña contra el narcotráfico y presuntos paramilitares.

Asimismo manifestó que las familias que llegan de Venezuela se alojan principalmente en barrios del occidente de Barranquilla o en municipios cercanos.

“Lo que pasa es que muchas de esas familias conocen del apoyo que se les está brindando desde la Personería de Barranquilla a quienes se han venido de Venezuela y acuden a nosotros” en busca de ayuda de todo tipo, agregó San Juan.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó la semana pasada que se reunirá este jueves, en un lugar por definir, con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, para analizar las posibilidades de reapertura de la frontera común.

El Gobierno colombiano permitió en los fines de semana del 9 y 16 de julio la entrada de más de 150.000 venezolanos por varios pasos fronterizos para que adquirieran alimentos y medicinas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.