EFE

Unos 22 mil venezolanos salieron este lunes de Colombia, adonde habían ingresado a lo largo del fin de semana para comprar alimentos y medicinas, así como para visitar a familiares tras casi un año con la frontera cerrada, informaron fuentes oficiales.

La salida de los ciudadanos se produjo por los seis puntos autorizados para tal efecto por los gobiernos de los dos países como parte de un plan para reabrir progresivamente la frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El sábado, primer día de reapertura, unas 90 mil personas atravesaron los pasos fronterizos, que de momento solo se pueden cruzar a pie, mientras que este domingo lo hicieron algo más 58 mil.

El mayor punto de salida es el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

Por ese paso, abandonaron Colombia un poco más de 12.000 ciudadanos en las primeras horas de este lunes, festivo en Colombia, y 8.000 venezolanos más ingresaron durante el día.

Por el Puente La Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela), salieron más de 7.500 personas e ingresaron un poco más de 5.000.

Por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, salieron 3.200 ciudadanos y entraron cerca de 2.500.

En los otros pasos, el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y el que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), han abandonado el país más de 250 personas.

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que el flujo producido estos días es «una muestra clara del compromiso» que tienen los ciudadanos de construir una frontera «ordenada, segura y en la que se respeten y garanticen los derechos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.