COMPARTE

AVN

Más de 600 organizaciones de pequeños mineros artesanales del estado Bolívar, que agrupan a 50.000 hombres y mujeres dedicados a la extracción de oro, se han inscrito en el Registo Minero creado por el Gobierno Nacional, para incorporarlos a los proyectos de desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Así lo señaló el presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar (Iamb), ente adscrito a la gobernación del estado Bolívar, Armando Jhon Madero, quien recalcó que el Arco Minero del Orinoco abre una oportunidad especial para incentivar una industria altamente rentable con capital nacional e internacional, alterna a la industria petrolera, y que apunte a la diversificación de la economía nacional. 

Madero destacó que este programa contempla la implementación de una zona especial que abarcará los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que ofrecerá incentivos fiscales a los inversionistas para la importación de maquinarias y equipos, y condiciones para el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, se prevé que el Arco Minero genere una gran demanda de servicios especializados y personal calificado que podrán ser contratado directamente en el mercado nacional, dando oportunidad a los nuevos profesionales venezolanos y a muchas empresas locales.

“Esto representa una oportunidad única para miles de egresados de las universidades regionales, donde se forman año tras año especialistas en el área de Geología y Minas”, recalcó.

Este impacto social también se extiende a los miles de hombres y mujeres que durante los últimos años se han dedicado a la minería artesanal, en su mayor parte expuestos a una situación de ilegalidad, insalubridad, inseguridad y baja rentabilidad, por causa de la acción de las mafias que controlan el contrabando y comercialización del oro obtenido en campamentos sin ningún tipo de regulación o control por parte del Estado.

El titular del Iamb señaló que los mineros podrán laborar en espacios asignados, cumpliendo con las normativas legales y fiscales vigentes, y además tendrán acceso a programas para el financiamiento de equipos y materiales, entrenamiento y capacitación en materia técnica y ambiental.

Adicionalmente, el 60 por ciento de las ganancias que reciba el Estado por estos proyectos será invertido en las misiones y grandes misiones sociales, cumpliendo con el compromiso revolucionario con el pueblo venezolano.

Se han suscrito hasta la fecha contratos por 4.500 millones de dólares con empresas nacionales e internacionales que participarán en la exploración y explotación de minerales. 

Este proyecto prevé la construcción de un esquema cónsono con la conservación del ambiente y con una política de bienestar centrada en el ser humano, y contempla la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.