COMPARTE

Sara Pacheco

Este 12 de octubre, día feriado nacional, la Mesa de la Unidad Democrática activó en Carabobo varios puntos de información, donde fueron despejadas las dudas de quienes participarán en la recolección del 20% de las firmas necesarios para iniciar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Son un mil 356 centros en todo el país, Carabobo cuenta con 94, en el municipio Naguanagua hay seis centros dispuestos para los ciudadanos, en Valencia en cambio se dividió por parroquias. Hay 14 centros en Miguel Peña, siete en Rafael Urdaneta, seis en San José, tres en Santa Rosa, en cambio en San Blas, Candelaria, Catedral, Negro Primero, El Socorro uno respectivamente.

El concejal, Francisco “Pancho” Pérez Lugo afirmó que esperan al menos 500 voluntarios, quienes ayudarán en la logística de los próximos 26, 27 y 28 de octubre. “La intención de esta jornada es hacerle saber a nuestros vecinos donde serán los centros de validación y coordinar nuestro trabajo con distintas organizaciones políticas. Naguanagua ha sido bastión en las actividades democráticas, en el 2007 con la reforma ganamos con 14 mil votos de diferencia”.

Frente al liceo Pedro Gual, en la avenida Bolívar, había representación de los partidos de oposición. “El llamado es a mantenerse alerta, atenta. Se ha escuchado que el Tribunal Supremo de Justicia busca anular el referendo, pero el mensaje es a mantenernos en la calle. No queremos derrocar a nadie arbitrariamente queremos una elección”, afirmó Aarón Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular.  Admitió que la convocatoria estuvo floja, pero confía que los días de la recolección, la ciudadanía asista masivamente.

En Miguel Peña se hizo un casa por casa. Un grupo de voluntarios recorrieron varios sectores llamando a las personas a participar en la recolección. Gisela Sánchez, coordinadora política electoral de Voluntad Popular, hizo un llamado a los jóvenes a asistir masivamente los dos primeros días, de esta manera cubrir la mayor cantidad de participantes posibles, en el menor tiempo.

“Estimamos que máximo cada persona tarde 4 minutos. La meta es conseguir al menos 35 personas por hora, por eso llamamos primero a los jóvenes quienes podrían ejecutar el proceso con mayor rapidez”, detalló. Calificó como el enemigo principal de la jornada al tiempo.

Cualquier ciudadano puede participar en su municipio. No importa si la institución regular donde ejercía su derecho al voto en ocasiones anteriores no fue habilitado, puede elegir cualquier otro centro dentro de su municipio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.