COMPARTE

Basyl Macías

Son cinco espectaculares rosas de color rojo bermellón llamadas “Horizonte Paisaje Agustiniano”, esperando ser colocadas e inauguradas a finales de octubre de este año, entre las avenidas Andrés Eloy Blanco y Carlos Sanda, sector El Viñedo al norte de Valencia del estado Carabobo.

Esta obra magna de estructuras de hierro  fue diseñada por el renombrado artista colombiano Edgar Negret y construida por el especialista Tiziano Fioravanti de la empresa Vemeca, en cuyo galpón de Valencia se encontraba la obra desde hace más de diez años.  

La presidenta del Instituto Autónomo municipal de Vialidad de la alcaldía de Valencia, (Iamvial), Isandra Villegas, cuenta que, luego de varios intentos de rescatarla en el 2014, ya que ésta presentaba altos niveles de oxidación y estaba en mal estado, debía recuperarse en su costo, dado que fue pagada en su totalidad.

Villegas relata que llegó a la Alcaldía de Valencia en enero de 2015 y al ver que la obra estaba completamente construida, y ya habían empezado a recuperarla, se consigue el presupuesto para trasladarla e instalarla, ya que en el contrato original esto no estaba incluido, y tampoco la fundación de concreto donde se va a apoyar la obra.

Se procedió a hacer los procesos licitatorios de la losa de concreto de procesos abiertos y este trabajo se le otorga a la empresa Vemeca. Con un grupo de ingenieros se pide la evaluación del proyecto. “Ya que había salido una norma sísmica en el ínterin, y el proyecto no tenía ningún síntoma de cumplir con esa norma antisísmica, por lo que era preferible buscar un experto que la recalculara y revisara”.

Para esta tarea hubo dos expertos, uno ad honorem por la Universidad de Carabobo que hizo un diagnóstico de los niveles de oxidación y dijo que se podía recuperar. Y un segundo experto para que la recalculara y modelara. “Y ciertamente, este nos dice que la obra requería un tratamiento especial estructural”.

Se abren los procesos de licitación y se asigna el trabajo a la empresa Trime c.a., una de las más grandes en Carabobo y Venezuela, que hace el trabajo de recuperación estructural; a otra empresa que hace la losa y otra para la reubicación de servicios eléctricos, detalló.

Aparte de eso, en esa misma zona se está haciendo un paisajismo, el cual atiende a un plan maestro de recuperación y de zonas verdes, el cual va a funcionar como un eje verde peatonal, con plazas y esculturas a todo lo largo del bulevar, que se extiende hasta la urbanización El Añil, sigue por detrás de la zona verde hasta encontrarse con el Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica“, por la parte de atrás. “Para esto se hicieron todas las diligencias pertinentes y con éxito se recuperó toda obra”.

Para este próximo domingo 18, se hará el corte de electricidad para culminar el trabajo de electrificación y continuar con la instalación de esta magnífica obra de arte escultural, informó.

Muchas mentiras     
Villegas lamentó que sobre esta obra se hayan dicho muchas mentiras. “Me han atacado y hablado de corrupción en otros medios de comunicación. Que si era el color, que ese no era, que este no era el lugar. Y lo que hice fue tomar la memoria explicativa de los expedientes que quedaron del año 2007-2008, de la Fundación para la Cultura (Fundacultura) y respetarlo”.

De hecho la empresa que construye la escultura Vemeca, sigue atendiendo responsablemente la obra a cargo de Tiziano Fioravanti, una vez que el maestro Edgar Negret le cede los derechos de autor para que haga la maqueta y la construya. Se rescinde el contrato de Fundacultura, pero existen dos cláusulas que establecen que todavía no puede entregarse hasta que ésta se encuentre en el sitio, como su responsable y autor, subrayó Villegas.

“Y debo mencionar que este Tiziano Fioravanti religiosamente va todos los días al sitio, para estar pendiente de los adelantos de instalación, ya que será una vez culminada la entrega e instalación, que se podrá firmar el contrato de culminación por Fundacultura”, precisó.

Génesis de la obra
En el año 2002 cuando se contrató la obra de Edgar Negret, por Fundacultura ésta costó 269 millones de bolívares, más una maqueta de 20 mil dólares. Actualmente se está pagando por verla culminada 53 millones de bolívares, por el tratamiento estructural más IVA, la losa del piso costó 28 millones de bolívares y la reubicación de servicio tiene otro monto de unos 14 millones de bolívares, más unos transformadores que fueron hurtados que deben ser colocados llega a 20 millones de bolívares.

La ingeniero comentó en cuanto al paisajismo, que cuando los vecinos de la urbanización Prebo vieron el proyecto, pidieron que se hiciera por lo menos la primera etapa, dado que se trata de una obra muy importante desde todo punto de vista cultural, artístico, ambiental y de gran atractivo, no solo nacional sino a nivel mundial, al ser la obra más grande que Edgar Negret deja en Latinoamérica.

La magna escultura
Esta magna obra a la que el maestro Edgar Negret dio por nombre “Horizonte Paisaje Agustiniano”, es una pieza que elaborada en hierro, pesa 60 toneladas y mide 12 metros de altura, sobre una fundación de cuatro metros de profundidad.

Esta posee un refuerzo de concreto antisísmico en su interior, y es colocada en un espacio de 65 metros cuadrados, sobre fundaciones de más de ocho metros de profundidad.

La administración de Miguel Cocchiola se propuso rescatar esta inversión, para lo cual encomendó al Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) realizar las actividades de carácter material y técnico para la rehabilitación e instalación de la escultura a través de la resolución DA009/14, de febrero de 2014.

El maestro del arte escultórico
De Edgar Negret Dueñas podemos decir que nació en Popayán, el 11 de octubre de 1920 y falleció en Bogotá, el 11 de octubre de 2012. Fue un escultor abstracto colombiano, que junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujo la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX.

Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá y de Medellín, así como en otras partes del mundo.

En junio de 2009 el escultor caucano realizó una importante retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.

En Bogotá, dos de las obras más destacadas son: La Cascada, ubicada en el parque El Virrey, y Dinamismo, en frente de la sede principal de Procuraduría en Bogotá. Así como Metamorfosis, localizada en el parque Olímpico de Seúl, íntegramente trabajada en Corea en el marco del Simposio de Escultura realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1988; el Sol Rojo, en Santa Cruz de Tenerife, España, entre otras.

¿Por qué la obra una vez terminada y pagada no fue entregada e instalada?
-Sobre esto se han dicho muchas cosas. El señor Tiziano Fioravanti, en reuniones y minutas alega que a él no le contrataron el izamiento, traslado e instalación. Y que dentro de su contrato no estaba la losa. “Si no había apoyo, y el respectivo pago, yo no la podía trasladar”, refiere.

A finales de 2005 y principio de 2006 que fue cuando pudimos revisar esos expedientes, que fue lo único que conseguimos, el último pago, no hay evidencia que diga que la obra, aunque se pagó se va a guardar porque no hay recursos para trasladarla tampoco hubo intención de guardarla aunque sea en el Parque Recreacional Sur, u otro sitio.

“Yo le dije al señor Fioravanti ¿por qué usted no envió una carta?, y respondió “Señores, ustedes me la pagaron. Yo cumplí con mi parte. La construí. Llévensela porque es de ustedes”.  La ingeniero aseveró que aquí evidentemente lo que hubo fue una situación administrativa que no se completó”.

¿Para cuándo está previsto inaugurar la obra?
-Nosotros tenemos estimados, si nos dan el corte de electricidad este domingo para desmontar todo el cableado, y ya tenemos los postes nuevos instalados, y la semana que viene vaciamos las columnas de concreto en las estructuras tipo las del artista Santiago Calatrava, para finales de octubre, así como el parque o bulevar.

Y entonces, ¿A quién le atribuimos esta magnífica obra escultural para Valencia?
El alcalde de Valencia Miguel Cocchiola con mucha humildad dijo que quería que la placa dijera que esta obra la adquirió Francisco “Paco” Cabrera, y que a él solo le corresponde el traslado e instalación.

Reacciones de artistas regionales
Todos los días la obra es visitada por vecinos, curiosos y artistas de la región, quienes dicen estar felices por la consecución de esta magnífica obra.

“Uno de ellos asomó la posibilidad de poder comprar una casona vieja que se encuentra sola en el sector, y que esta sea convertida en una café-cultural para encuentros y exposiciones de arte”.

También comentan que el sitio es ideal para que los artistas plásticos puedan contar con un sitio de encuentro. “Incluso han ofrecido donar obras de esculturas para que sean exhibidas en el paseo.

No obstante, ocurre que hay gente que cuando ven que se están haciendo este tipo de planes culturales, de desarrollo de ciudades, de elevar la calidad de vida, enmarcado entre los objetivos de desarrollo del milenio, ya que sin cultura no hay desarrollo sostenible, suelen decir: ¿Por qué gastar todo ese dinero si las cosas están tan mal en el país?, bueno, tiene que haber un equilibrio en el presupuesto público.

De hecho hay referencias en el mundo, donde las riquezas de muchos países se cuentan en sus grandes obras de arte que han dejado artistas durante miles de años.
Antecedentes

El 21 de mayo de 2014, el presidente de Fundacultura, Edgar Núñez, convocó a un grupo de cultores, periodistas, columnistas y personas ligadas a la actividad cultural en Valencia, para un recorrido por el taller Vemeca, donde se encontraba desde hace diez años la obra.

En ese entonces, Edgar Núñez denunció que los concejales de Valencia se negaban a aprobar los recursos que se necesitaban para que esta escultura ocupara ese lugar privilegiado al norte.
El funcionario precisó que se requerían siete millones 500 mil bolívares, para instalar la monumental pieza que se convertirá en uno de los atractivos principales del norte de la ciudad.

Una deuda cultural
Es importante reseñar, que esta obra “Horizonte Paisaje Agustiniano”, es solo una de las que el estado adeuda al pueblo carabobeño. Entre ellas, la estatua ecuestre de la plaza José Antonio Páez, realizada por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, que se encontraba en la autopista Valencia-Campo de Carabobo, de un lado del distribuidor La Florida. Esta fue desmontaba para su restauración hace unos 13 años. Y según, el trabajo de restauración se cumplió en su totalidad y la obra permanece en el Parque Recreacional Sur, bajo resguardo de Fundacultura.

En junio de 2014, el diario El Carabobeño publicó un artículo que anunciaba la aparición de la Estatua de la Libertad, uno de los íconos de Valencia que se encontraba desaparecida desde 2003, cuando un grupo de fanáticos defensores del difunto presidente Hugo Chávez la destrozó. Esta se encontraba inicialmente frente al rectorado de la Universidad de Carabobo y luego fue trasladada a la salida del municipio Valencia, por eso la llaman La Viajera o Peregrina. Debido a ese percance, quien era alcalde de Valencia, Francisco Cabrera, encomendó su restauración a la artista Ingrid Lozano y decidió guardarla en el Parque Recreacional Sur.

Luego de que el Gobierno nacional le arrebató a Valencia el parque, el ayuntamiento optó por exhibirla en la antigua sede del Centro de Amigos. La estatua de La Libertad la elaboró el escultor Giovanni Turini en Nueva York. Fue inaugurada el 14 de febrero de 1895 frente al Capitolio, donde estuvo hasta 1930 cuando fue sustituida por la del mariscal Antonio José de Sucre.

Mural “Valencia”
Y una buena noticia para el arte en Carabobo, es la próxima culminación del mural “Valencia”, por sus 461 años de fundada, por el maestro Miguel Cabrera Reyes, el cual será donado por la empresa Cerámicas Carabobo, en el marco de la celebración de su 60° aniversario.

El mural es pintado en una pared externa de más de 100 metros de largo, en la fábrica de La Guacamaya, como una manifestación de apoyo al embellecimiento del paisaje urbano, y se estima estará listo a mediados de octubre de este año.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.