COMPARTE

Ana Isabel Laguna/@anaisabellaguna

A pesar de los apagones y “operación morrocoy” por parte del Estado, como denunciaría la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el proceso de validación de firmas –que culminó este viernes-, superó con creces lo estimado a escala nacional, sobre el 1% de las rúbricas-; para la activación del mecanismo que permita revocar a Nicolás Maduro. “Histórico” movimiento que abre una esperanza de salida a la crisis que padecen los venezolanos.

Es la coincidencia en la que recaen especialistas en análisis políticos del país. Francisco Bello, presidente de Encuestadora Pronóstico, es de lo que considera que el referéndum revocatorio es el mecanismo democrático para salir del actual Gobierno y que “sí sigue interfiriendo para que este proceso se realice, lo que pudiera es crear un estallido social. Y más bien, la salida del presidente Maduro pudiera precipitarse”.

“No hay procesos conspirativos ni nada por el estilo, como ventila el Gobierno; lo que más bien es que sabe que tiene todas las de perder y la gente entendió que este es un desgobierno, que lo ha empobrecido, que lo tiene pasando hambre. Y lo que pudiera desatarse es una reacción reactiva por parte de la población”, dijo Bello.

Una vez culminado este proceso de validación de firmas, de las que fueron excluidas 605 mil 727 rúbricas, de un millón 957 mil 779 entregadas, ahora el CNE comenzará la etapa de revisión que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio.

Sin embargo, Bello advierte que como estos tiempos no se han cumplido por parte del CNE, “estamos frente a una caja de pandora en la que el Gobierno juega a la incertidumbre”. Aún así, es optimista de que este año se realizaría el revocatorio contra “viento y marea”.

En una entrevista para EFE, el analista Luis Vicente León le salió al paso a declaraciones del presidente Maduro de que el revocatorio es un derecho constitucional y por lo cual es obligatorio que sea acatado, más cuando se está en la peor de la crisis después de la Guerra Federal que se libró entre 1859 y 1863.

Sobre las actuaciones internacionales en busca de una salida pacífica a la situación país, León las considera necesarias. Dice que para superar la crisis actual, se tendrá que recurrir al apoyo internacional, por el crítico desabastecimiento y desmoronamiento político.  

¿Activación de Carta democrática?

Los pronunciamientos ante la OEA, tanto de la MUD como del secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro, a su juicio, estarían abonando el terreno hacia el rescate de la institucionalidad democrática del país. Aunque sugiere a la oposición no dejarse llevar por “cantos de sirena”, sino a mantener la calma, porque lo discutido hasta el momento –a la fecha de este jueves 23 de junio- fue la votación al informe presentado por Almagro, más no es con respecto a la activación de la Carta Democrática. De los 34 Estados miembros, 20 gobiernos votaron a favor del informe del titular de la OEA con respecto a la crisis social y política en Venezuela, 12 en contra y 2 se abstuvieron.

Lo que vendría en consecuencia, es que los países que integran la OEA continuarán en Consejo Permanente, estudiando la situación política, económica y social de Venezuela, esperando una nueva reunión en la que podría discutirse la aprobación de la activación de la Carta Democrática, que contempla la suspensión del país miembro, en este caso de Venezuela, y la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del Gobierno lo que representa un triunfo para los sectores democráticos, más no implica la intervención extranjera directa.

Retomando el tema de las firmas hacia el revocatorio, el presidente de Datanálisis explicó que ahora se abre la puerta al siguiente escalón: Este próximo lunes 27, tras cumplirse la validación, se contarán con los datos para la recolección de 20% de voluntades del Registro Electoral, que equivale al apoyo de unas 4 millones de personas y así activar formalmente el proceso revocatorio.

“Tienen que convocar a los cuatro millones en el mes de julio”, señaló y recordó que este proceso se hará directamente con máquinas para recolectar huellas dactilares por lo que no debe haber excusas para perder el tiempo contando firmas o nombres.

Ante el escenario de una posible anulación del proceso del referendo revocatorio, la oposición podría tomar de nuevo las calles para “forzar un acuerdo con el chavismo” bajo presión internacional, concluyó.

Este avance a la activación del revocatorio se hace días después de que el chavismo introdujera una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia por el supuesto fraude que asegura se está haciendo con los requisitos para el revocatorio tras la anulación de más de 600 mil firmas del paquete de 1,8 millones inicialmente entregadas.

Lo que viene:

*Una vez supere esta primera etapa, la oposición deberá recaudar 4 millones de firmas para que se convoque la consulta popular.

*La MUD busca que el revocatorio se lleve a cabo antes del 11 de enero de 2017, porque si logra imponerse en las urnas habrá elecciones anticipadas.

*Pero si se hace después de esa fecha, y siempre que Maduro pierda, el mandatario designará al encargado de concluir su mandato hasta 2019.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.