COMPARTE

EFE

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cree que si se concreta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como brexit, será el principio del fin de ese país, que a su juicio ha caído en “el nacionalismo patriótico propio del llamado Tercer Mundo”.

Así lo asegura en una entrevista publicada este sábado por el semanario luso Expresso, en la que declara que la victoria del brexit en el referéndum celebrado el pasado junio “fue una gran desilusión” a nivel personal y que los británicos sufrirán su resultado.

“Pienso que Inglaterra va a pagarlo y que, si el brexit sale adelante, significará el principio del fin del Reino Unido”, sostiene el Nobel peruano, que se declara sorprendido con la situación.

“Viví allí muchos años y jamás habría imaginado que ese país, en muchos aspectos ejemplar, podría caer en la demagogia, el chauvinismo y en el nacionalismo patriota propios del llamado Tercer Mundo”, agrega el escritor, de 80 años.

A Vargas Llosa le sorprende e irrita que un país “que parecía tan avanzado en términos de cultura democrática pueda retroceder de esta manera tan brutal”.

En este sentido, arremetió contra Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y contra el ministro de Exteriores británico, “el payaso” Boris Johnson, quien “no sería presentable ni en América Latina”.

El escritor peruano también reflexionó sobre Latinoamérica, que actualmente tiene un muy buen rumbo.

“Nunca tuvimos tan pocas dictaduras ni tantos gobiernos nacidos de elecciones como ahora. Sólo Cuba y Venezuela constituyen la excepción”, apuntó el escritor, para quien las “grandes utopías sociales” o la creencia de que ejecutivos militares son la solución están “prácticamente extintas en la región”.

Con respecto a Brasil, Vargas Llosa opinó que hay “un movimiento popular muy fuerte contra la corrupción que acabará por regenerar y purificar la democracia”.

“Porque la catástrofe económica que vive Brasil se debe a la corrupción, no hay ninguna razón objetiva para el desastre en curso sino que los gobiernos -de derecha, de centro, de izquierda- se hayan dedicado a robar”, comentó.

Por eso, concluyó, ese movimiento popular tiene un gran valor ético ya que pretende dotar a la democracia de un contenido moral.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.