COMPARTE

EFE

El escritor y Nobel de Literatura peruano Mario Vasgas Llosa defiende el “Sí” en el referéndum que celebrará Colombia para ratificar los acuerdos de paz firmados por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

“Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el si”, afirma en un artículo de opinión publicado hoy en el diario español “El País”.

Reconoce que no tenía clara su postura, pero que el artículo de Héctor Abad Facionce, víctima de la violencia, titulado “Ya no me siento víctima” y publicado en el mismo diario, lo decidió a apoyar los acuerdos de paz firmados en La Habana en agosto de este año.

Tal como prometió el presidente Santos, los acuerdos serán sometidos a un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Vargas Llosa dice que tiene sus dudas sobre si funcionará o no, pero reconoce que la “única manera de saberlo es poniéndolo en marcha”, “por difícil que sea para las víctimas y sus familias” porque, como dice Héctor Abad, es mejor que los “secuestradores estén libres haciendo política”, en vez de “amenazando” a la población.

El escritor, que fue candidato a la presidencia de Perú en 1988 y 1990, afirma que en América Latina hay “un rechazo casi unánime contra las dictaduras, las rebeliones armadas y las utopías revolucionarias, que hunden a los países en la corrupción, la opresión y la ruina”.

Reconoce que “la excepción es Colombia”, donde perviven las FARC, como un “anacronismo flagrante”, y se felicita de que en el país tenga una economía próspera y haya pervivido el Estado de Derecho y la legalidad.

Confía que “el desarrollo económico que, sin duda, traerá consigo” (la paz) sea un “incentivo importante” para que se pongan en marcha los acuerdos de paz.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.