COMPARTE

El Vaticano está dispuesto a participar en el diálogo en Venezuela, siempre y cuando haya una invitación explícita tanto del gobierno como de la oposición, una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciarlo formalmente. La Iglesia católica “tiene en su corazón” el compromiso por la paz y el progreso de las naciones, además de estar disponible “para contribuir a la superación de la crisis que aflige a Venezuela”, publica El Nacional.

La información fue dada a conocer por la Santa Sede luego de divulgar la carta enviada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con fecha de 12 de agosto, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper. “Así, el gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos para acoger las eventuales sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa”, se lee en la misiva, disponible en la web del organismo.

En la carta, el cardenal Pietro Parolin manifiesta que el papa Francisco “hace votos para que lo antes posible el amado pueblo venezolano pueda retomar el debate cívico en un ambiente de confianza mutua, y deje atrás tantos sufrimientos”. Aclaró que solo sería posible en la medida en que se superen las rivalidades y la hostilidad política, “empezando por los que tienen en manos más directamente los destinos de la patria”.

Queda claro que el sumo pontífice no ha escrito recientemente a Nicolás Maduro, con lo que desmiente lo afirmado por el mandatario nacional el fin de semana. Samper y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández escribieron a la Santa Sede el 25 de julio para pedirle que se incorpore como facilitador en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

El Nacional

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.