COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Crece el descontento. Las cifras son efervescencia pura que demuestran la impopularidad de Nicolás Maduro. De presentarse un referéndum, el presidente saldría revocado por más de 10 millones de votos, según la última encuesta de la firma Venebarómetro publicada este lunes. 88,4% de la población desea que el primer despacho de Miraflores sea ocupado por otra persona.

Si el Registro Electoral Permanente es de 19 millones 700 mil electores, la tan ansiada cifra del chavismo en la veintena de eventos electorales anteriores podría alcanzarse. Pero esta vez en su contra. 10 millones 762 mil 346 electores votarían a favor de un cambio en el Poder  Ejecutivo, explica el estudio realizado entre el 11 y el 22 de junio de este año.

La mayoría de los encuestados son el grueso de la denominada clase media. 56,3% pertenece al estrato social “C”. El estudio revela cómo pese a las medidas económicas implementadas por Maduro el descontento en la población persiste. Entre febrero y junio de 2016 la disposición a firmar por el revocatorio creció 18 puntos porcentuales: pasó de 40% a 58%.

No se trata solo de planillas. Los encuestados entienden que el fin último es el acto del voto. 61.8% de los venezolanos mostraron una disposición absoluta de ir a votar. 16,7% está completamente seguro de no ir a votar y los indecisos —entre si ir o no— suman 19.3% de los mil 200 encuestados de zonas urbanas y rurales de todo el país.

Septiembre de 2015 fue el pico del descontento, indica la encuesta. 70,5% respondió afirmativamente a la pregunta de revocar al presidente si las elecciones fueran el próximo domingo. Esa tendencia ha venido decreciendo, pues en en junio de 2016 fue 64,6% de la población la que respondió afirmativamente. El oficialismo ha crecido en su tesis de mantener a Maduro en el mismo período: pasó de 17,3% a 29,3% en seguir con el mismo Gobierno.

La crisis ha alimentado la radicalización de posiciones. Venebarómetro enseña que 29,5% de se definió en en enero de 2014 como de oposición. En junio de 2016 creció hasta 49% de los encuestados. El oficialismo ha decrecido: de 35,7% a 29,1% en el mismo período. El porcentaje de quienes se llamaron neutrales en enero hace dos años pasó de 29,5% a 20,2% dos años después.

Que el revocatorio no se realice en 2016 es una posibilidad. Al menos así lo plantea el Gobierno. En ese caso, los venezolanos creen que la oposición debería tomar acciones contundentes: 34,3% considera que se debería desconocer inmediatamente a Maduro y exigir su renuncia. 27% cree prudente esperar hasta que culmine el período presidencial en 2019 para que haya nuevas elecciones. 20,4% cree en la Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar los poderes y el entramado político, judicial y social. Pero la mayoría entiende que 2016 es el año clave; sino se perdería el sentido de la propuesta referendaria: apenas 13,9% ve como una opción realizarlo el año que viene, en 2017.

Loading...

Loading…

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.