COMPARTE

La Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved) reimpulsará el programa de ayuda humanitaria a Venezuela, a través del envío de medicinas al país en los próximos 50 días. 

El anuncio fue este sábado en Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por Vanessa Pineda, presidenta de la organización; Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y el cantautor Carlos Baute.

Los voceros informaron que tras el envío este año de la mayoría de más de siete toneladas de medicamentos recolectadas entre particulares de distintas nacionalidades, el nuevo lote busca seguir haciendo frente a la cada vez más insoportable crisis humanitaria que azota al país caribeño.

Para el envío de medicinas, las asociaciones venezolanas (entre las que también destaca Rescate Venezuela) y ciudadanos de distintas nacionalidades, residentes en España, han puesto en práctica un sinfín de iniciativas. El próximo 21 de diciembre, por ejemplo, realizarán un concierto benéfico, en el que participarán artistas como Franco de Vita, Bertín Osborne, Ricardo Montaner y Carlos Baute.

Fue este último quien, en la rueda de prensa, destacó la receptividad y el apoyo de los españoles y los venezolanos en el extranjero frente a la situación por la que atraviesa Venezuela. “No estábamos preparado para esto, nadie puede estar preparado; pero aquí hemos estado, ayudando a nuestro prójimo. Hemos hecho bastante y sabemos que aún falta”, señaló, en referencia a los mercadillos benéficos que han organizado para recabar fondos para sus compatriotas.

Carlos Baute, Francisco Valencia y Vanessa Pineda informaron que, a través de codevida.com, podrá accederse a toda la información relacionada con este programa de ayudas. Además, pusieron a disposición las cuentas de Twitter @Codevida y @saludvzlamadrid, así como la página de Facebook “Una Medicina para Venezuela”, para recibir información tanto de medicinas requeridas en el país como voluntarios que deseen colaborar.

Crisis cada vez más grave

Francisco Valencia presentó ante los medios cifras actualizadas de la ascendente crisis en Venezuela. Según la información que maneja, el régimen venezolano debe 7 mil millones de dólares a las empresas farmacéuticas, cuestión que ha ocasionado que la escasez de tratamientos oncológicos ascienda a 80%. El sector oncológico es uno de los más afectados: más de 100 mil pacientes con cáncer tienen dificultades para sanarse. “El riesgo de metástasis es muy alto”, resaltó.

El índice de mortalidad infantil subió de 14,8 a 18,6 por cada mil habitantes en el último año; esto, debido al descontrol de bacterias en áreas neonatales de los principales hospitales del país. También hizo hincapié en la sustitución de incubadoras por cajas de cartón en centros de salud del estado oriental de Anzoátegui.

La crisis humanitaria en Venezuela se ve atenuada también por el ascenso de casos de niños desnutridos y la desatención de estos por parte del Estado. Y aún más: 27 personas han muerto en los últimos días por difteria. Epidemias de malaria en los estados de la región Guayana (prinicipalmente Bolívar) completan el fatídico panorama.

Valencia reconoció que, si bien el envío de medicinas al país por vía de ayuda no ha sido suficiente, con el programa han sido muchas las vidas salvadas. Fue enfático al decir que la solución de fondo pasa por la apertura del canal humanitario internacional oficial. “Así paguen toda la deuda a las farmacéuticas, el problema iría a ser resuelto en 12 meses. Y en esos 12 meses, más vidas seguirían en riesgo. Todo pasa por la ayuda humanitaria internacional, de la cual ya han urgido distintas organizaciones internacionales”, fueron sus palabras.

La próxima semana Human Right Watch divulgará un informe sobre la situación de salud en el país. La Relatoría de Salud de Naciones Unidas también se pronunciará en los próximos días al respecto, con una exhortación al régimen venezolano. “Hay aceleramiento en la crisis de insumos, medicinas y condiciones hospitalarias. Más pronunciamientos de organismos internacionales serán más presión para que Maduro acepte lo que ya es inocultable”, indicó Valencia.

Nota de prensa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.