COMPARTE

EFE

Un grupo de dirigentes políticos venezolanos asilados en Perú solicitó este sábado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcysnki, que evalúe impulsar “la inmediata aplicación” de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en su país, informó hoy un comunicado.

“Hemos decidido solicitar al presidente Kuczynski (que) evalúe la posibilidad de liderar la convocatoria de un grupo de países amigos de Venezuela que puedan coadyuvar a impulsar se adelante un pacífico proceso de transición hacia la democracia en Venezuela”, afirmó el dirigente de la organización Alianza Bravo Pueblo y portavoz del grupo, Óscar Pérez.

Los políticos venezolanos consideraron un” golpe de Estado y ruptura del orden democrático” a la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es la ruptura del orden constitucional y democrático del país, por parte de quienes sabiéndose huérfanos de apoyo popular desconocen la soberanía que reside en nuestro pueblo, que pacientemente ha tolerado todo tipo de abusos y atropellos oficialistas”, dijo Pérez.

Agregó que, por ese motivo, solicitan “respetuosamente” a Kuczynski que evalúe proponer en la OEA “la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la grave situación política y humanitaria en Venezuela e impulsar la inmediata aplicación de la Carta Democrática en este país”.

“Nicolás Maduro busca aferrarse al poder cerrando la única vía por la cual pacíficamente podría salir de la presidencia como es el revocatorio; ha colocado a Venezuela sobre un enorme barril de pólvora que debemos evitar a toda costa termine estallando por su torpe irresponsabilidad”, señaló.

Los asilados también expresaron su solidaridad con los dirigentes venezolanos Henrique Capriles y Jesús Torrealba, luego de que fuera “repentinamente emitida una orden judicial de prohibición de salida del país.”

La petición se produjo después de que Kuczynski manifestara el viernes su respaldo “a las mujeres venezolanas” que fueron convocadas a participar hoy en una marcha pacífica “en defensa del diálogo, la democracia y el progreso de su país”.

Kuczynski se reunió el miércoles en privado en Lima con Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente venezolano Leopoldo López, y con Patricia Gutiérrez, esposa del también apresado dirigente Daniel Ceballos.

Por su parte, el canciller peruano, Ricardo Luna, declaró hoy a la agencia oficial Andina que la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela atenta contra los derechos constitucionales de los venezolanos, y afecta la posibilidad de establecer un diálogo.

Luna también manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades judiciales de ese país de prohibir la salida de su territorio de los principales líderes de la oposición.

Recordó, además, que Perú y otros doce países miembros de la OEA han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por estos hechos y exhortó a las autoridades venezolanas a reconsiderar urgentemente estas medidas.

El canciller peruano manifestó, finalmente, su convicción de que la situación debe ser solucionada por los propios venezolanos. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.