COMPARTE

AP/AFP

No fue bonito, pero Venezuela consiguió un valioso triunfo de 72-68 sobre China el miércoles que oxigenó sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda del torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Río.

Néstor Colmenares encestó 14 puntos, Gregory Vargas sumó 13 y José Vargas consiguió 10 para los venezolanos, que ganaron a pesar de que cometieron 16 pifias con el balón, ocho de esas en un tercer cuarto para el olvido.

Los venezolanos, que llegaron a Río tras coronarse en la eliminatoria realizada en la Ciudad de México el año pasado, tienen marca de 1-2 y por ahora pelean con Serbia por el último boleto a la siguiente ronda. Estados Unidos (3-0), Australia (2-1), Francia (2-1) van por delante, mientras que China está en el fondo (0-3).

Los cuatro mejores de cada uno de los dos grupos avanzan a los cuartos de final. Venezuela enfrenta el viernes a Francia.

Para la “Vinotinto del tabloncillo” significó el tercer
triunfo en la historia olímpica, todos ante la representación asiática
.Las
otras dos ganancias se dieron en la edición de Barcelona 1992.

Venezuela no ganaba en unos Juegos Olímpicos desde el 6 de
agosto de 1992. En aquella ocasión fue para definir el puesto 11. 

Los dos equipos, que cierran el grupo A del torneo olímpico, llegaban a este encuentro necesitados de victoria tras sufrir ambos dos derrotas cada uno.

Venezuela había caído 80-95 frente a Serbia y 113-69 con Estados Unidos, mientras que China perdió 119-62 contra los norteamericanos y 88-60 con Francia.

“El equipo tenía muchas ganas de ganar. Hicieron un gran trabajo. Estoy muy contento”, dijo el seleccionador de Venezuela, el argentino Néstor ‘Che’ García, tras el encuentro.

Llevados por las canastas de Gregory Vargas en el primer cuarto, los vinotinto llegaron a tener hasta 15 puntos de ventaja (25-10).

Unos minutos de errores y faltas venezolanos beneficiaron a los chinos que, aupados por su figura Yi Jianlian (18 puntos), recuperaron el terreno pérdido hasta empatar 35-35 a un minuto para el final de la primera parte.

Dos puntos de Néstor Colmenares y un tiro libre transformado por Heissler Guillent permitieron a los venezolanos acabar en cabeza el primer tiempo 38-35.

A la vuelta del descanso, los venezolanos consiguieron mantener la ventaja, pero una serie de errores llevó a los chinos a remontar dejando el marcador en una apretado 51-50 para Venezuela al entrar en los últimos diez minutos.

“Hubo errores en la movilidad en ataque, nos quedamos estáticos y por eso tuvimos pérdidas. Contra un equipo muy grande como este hay que moverse mucho”, dijo García tras el partido.

En el último cuarto, a 52 segundos para el final China había reducido la ventaja a un punto 64-63, pero una canasta de Néstor Colmenares a 15 segundos puso un 66-63 en el marcador que se ampliaría y que los chinos no pudieron salvar.

“Dominamos desde el minuto uno, creo que nos merecimos ganar este partido”, insistió el seleccionador de Venezuela.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.