COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

La calculadora está al revés. Un trámite burocrático le resta a Venezuela la posibilidad de recibir 40 millones de dólares en tiempos de escasez del flujo de caja de la moneda estadounidense. Es solo una formalidad amparada por los estatutos del Mercosur que impide el libre tránsito de vehículos desde Brasil por la frontera en el estado Bolívar y que permitiría duplicar los ingresos al país por concepto del turismo.

Diciembre, enero y febrero son los meses de vacaciones en la nación que colinda con Venezuela al sur. En la más reciente temporada llegaron cerca de 25 mil brasileros, la mayoría hasta la isla de Margarita, que dejaron en el país 40 millones dólares, informó Eduardo Oestreicher, presidente de la Cámara Binacional Brasil-Venezuela del estado de Roraima. Pero esa cifra podría duplicarse rápidamente “solo hace falta que el Gobierno venezolano internalice la norma de Mercosur de libre paso de automóviles por la frontera”.

Actualmente para ir a Brasil por Bolívar no hace falta pasaporte ni que los vehículos tengan una documentación especial, tal como lo establecen los convenios firmados dentro de los acuerdos entre las naciones integrantes de Mercosur. Venezuela no ha cumplido con esa formalidad “pese a tener grandes potencialidades turísticas con una gran infraestructura en diferentes regiones”.

El empresario dio a conocer esta irregularidad durante el encuentro binacional que sostuvieron representantes empresariales de ambos países junto a los alcaldes de los municipios de la Gran Valencia con la finalidad de establecer un nuevo modelo económico y productivo entre los estados de Roraima y Carabobo.

Carabobo en Brasil

El vicealcalde de Boa Vista, Marcelo Moreira, fue claro: “No tenemos interés en llevarnos las industrias de Carabobo a Brasil, lo que queremos es que se dé una integración definitiva con la instalación de sus sucursales allá”.

La idea es establecer un intercambio que establezca la venta a Venezuela de las potencialidades de ese país y que el comercio sea recíproco. “No conocemos la verdadera oferta de la producción excedente pero sí sabemos que es muy diversa”.

En materia agrícola la propuesta es amplia. En Brasil se está trabajando en un proyecto de expansión de 200 mil hectáreas de diferentes rubros como soya, maíz, arroz y trigo, y se espera ampliarla hasta 600 mil para poder abastecer diferentes mercados internacionales. La ventaja principal es que por ser hermanos geográfica los precios son más económicos.

Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, detalló que en la ciudad son 18 mil 500 establecimientos que se verán beneficiados con estos acuerdos.

En el encuentro participaron los alcaldes Miguel Cocchiola, de Valencia; Alejandro Feo La Cruz, de Naguanagua; Aníbal Dose, de Los Guayos; Juan Perozo, de Libertador; Charbel Attieh, de San Joaquín; y por San Diego estuvo el economista Carlos Ñáñez.

También estuvo presente Antonietta Ritrovatto de la secretaria de Industria y Comercio de la gobernación y por Brasil el presidente de la Cámara Binacional Venezuela-Brasil, Guido Fratini; además de Moreira y Oestreicher.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.