COMPARTE

Basyl Macías

Profesores universitarios lamentan que a pesar de la importancia que tiene para la educación el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en Venezuela no se están haciendo las transformaciones necesarias, dirigidas a impulsar los cambios tecnológicos que demandan la sociedad en constante cambio.

Estas premisas fueron expuestas en el Simposio “Estrategia de Aprendizaje para las competencias matemáticas y las ciencias experimentales”, celebrado en el marco del 1er Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Ciencias  de la Educación de la Universidad de Carabobo, “Retos, Alternativas y Oportunidades”.

Carlos Blanco y Edita De Nobrega, profesores de la Face en su participación en el simposio, realizado este miércoles, en la sala 2 del auditorio de la facultad.

Carlos Blanco y De Nobrega, sostuvieron que, con el surgimiento de las tecnologías se están produciendo cambios significativos en el campo de la educación y de los docentes e investigadores de los países del mundo.

El estudio además tuvo como objetivo, analizar las competencias de los docentes universitarios en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como una herramienta de vital importancia en la sociedad del saber.

Los expertos destacaron que los sistemas educativos deben asumir y enfrentar los desafíos y retos que demanda la ejecución y el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales están dirigidas a proveer a los docentes y educandos, los conocimientos básicos y las competencias necesarias en el siglo XXI.

Blanco y De Nobrega, afirmaron que las nuevas tecnologías no son un hecho aislado, sino que las mismas constituyen un nuevo enfoque o paradigma en la sociedad del conocimiento.

Para la Unesco la sociedad del conocimiento es conocida como la “sociedad del saber”; y las nuevas tecnologías de información vinieron para quedarse, y al mismo tiempo, para cambiar el estilo de vida de los ciudadanos en un mundo globalizado. Por lo tanto, ellas constituyen una verdadera revolución en el más amplio sentido de la palabra.

Por consiguiente, en muchos lugares del planeta se hacen esfuerzos en materia de inversión, infraestructura, software, desarrollo de redes sociales, aplicaciones, sistemas, entre otros, dirigidos a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, así como también, en la formación de los docentes y profesores universitarios, concretaron.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.