COMPARTE

AFP

La delegación venezolana que asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro consiguió tres medallas, una de plata y dos de bronce, para ubicarse en la posición 63 del medallero general e igualar con esa cosecha la actuación en Los Ángeles 1984, donde sumaron tres preseas de bronce.

Con ese trío, que suman 15 medallas en la historia del país caribeño en los JJ.OO., y los otros nueve diplomas olímpicos obtenidos por los deportistas venezolanos se estuvo muy cerca del pronóstico del Comité Olímpico Venezolano (COV) que estimó que alcanzarían cinco podios y 11 diplomas en Río.

Entre las proyecciones de medallas realizadas por el COV se contemplaban las disciplinas del atletismo, ciclismo, esgrima y boxeo.

Yulimar Rojas cumplió con las expectativas al ganar la plata en el salto triple, al igual que Stefany Hernández en el ciclismo BMX con su bronce. En el boxeo, el metal esperado estaba en los puños de Gabriel Maestre en la división de 69 kilogramos, sin embargo, fue Yoel Finol en los 52 kilos, quien se alzó con la presea de bronce.


La esgrima tenía al campeón olímpico de espada en Londres 2012, Rubén Limardo, como uno de sus aspirantes a podio para revalidar el título y al equipo de esgrima de espada masculino, que no pudieron llegar a los combates por una medalla.

Venezuela obtuvo sus metales a partir de la segunda parte del calendario de los Juegos Olímpicos, al comenzar el atletismo, con la plata de Rojas que fue la primera en sumar.

No obstante, Venezuela aún sin podios también consiguió destacadas actuaciones en gimnasia, levantamiento de pesas, boxeo, ciclismo del pista, taekwondo, lucha, esgrima ocupando los primeros lugares hasta el octavo puesto, que el Comité Olímpico Internacional (COI) premia con diploma olímpico.

La gimnasta Jessica López ganó dos por disputar la final de suelo y barras asimétricas; el equipo de ciclismo de pista masculino compuesto por César Marcano, Ángel Pulgar y Hersony Canelón también lo alcanzó; además del boxeador Maestre.

Los luchadores Betzabeth Argüello y Pedro Ceballos, el taekwondista Edgar Contreras, el equipo de esgrima de espada masculino integrado por Francisco Limardo, Rubén Limardo y Silvio Fernández; y la pesista Yaniuska Espinoza completaron los pergaminos.

Entre ellos, la labor de López en la gimnasia artística le valió el reconocimiento de ser la latinoamericana mejor ubicada en la final de la modalidad del suelo, tras lograr una puntuación de 57.966 que la clasificó en el séptimo lugar, y también en las barras asimétricas.

Los jóvenes nadadores Carlos Claverie, en los 200 metros pecho y Cristian Quintero, en los 200 libre, por su parte, no alcanzaron el diploma pero dejaron una grata impresión al clasificar a semifinales en su primera cita olímpica; mientras que la corredora de 200 metros, Narcely Soto, también alcanzó esa instancia.

Venezuela llevó a Río 87 atletas, su segunda delegación más numerosa después de la compuesta por 109 competidores en la edición de Pekín 2008, logrando participar por primera vez en 19 disciplinas y 23 modalidades.

Con ello, igualó dos marcas que habían sido sus topes anteriores en citas olímpicas, las tres medallas que se equipararon a las obtenidas por el nadador Rafael Vidal y los boxeadores Marcelino Bolívar y Omar Catarí en Los Ángeles 1984, y los nueve diplomas que representan la misma cantidad obtenida en Londres 2012.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.