COMPARTE

EFE

Venezuela reiteró este martes su disposición a participar en la misión de la ONU en Colombia y ofreció al menos cien observadores para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

“Estamos profundamente comprometidos con el éxito de la misión y tenemos un profundo conocimiento del terreno y características del conflicto”, dijo el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó una resolución que da el visto bueno a la planificación de la operación diseñada para ayudar a supervisar el alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC.

La misión especial contará con unos 450 observadores desarmados, en su mayoría latinoamericanos y de los que más de un centenar ya se encuentran sobre el terreno.

Ramírez explicó a los periodistas que su país ha propuesto a la Secretaría General de la ONU “contribuir con cien observadores venezolanos”, con un importante componente de mujeres, una prioridad de Naciones Unidas a la hora de reclutar expertos.

“Por supuesto que esto es un tema que tiene que decidir el país concernido en primera instancia, Colombia, y las partes concernidas en la Secretaría”, indicó Ramírez.

“Nosotros nos sentiríamos muy a gusto, conociendo como conocemos el terreno (…), pudiendo participar. Nos sentimos responsables de que este proceso culmine como queremos que culmine“, añadió.

Preguntada al respecto, la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, recordó que la decisión sobre la inclusión de cualquier componente de observadores en la misión de Naciones Unidas corresponde a la propia organización.

Está previsto que la misión esté compuesta principalmente por personal procedente de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aunque también participan otros Estados como España o Suecia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.